Costa

Fitur 2026

Francesc Pintado (AEHT): «La Gala de los Soles Repsol mostrará la gastronomía de Tarragona al mundo»

El presidente de la Federació d'Associacions d'Empreses d'Hostaleria de la Província de Tarragona prevé una temporada positiva en 2026 apoyada en el mercado de proximidad y los grandes eventos

Francesc Pintado, presidente de la AEHT, junto al chef Moha Quach, del restaurante El Terrat de Tarragona, este jueves en Fitur.I. Alcalá

Creado:

Actualizado:

En el marco de la feria Fitur, Francesc Pintado, presidente de la Federació d'Associacions d'Empreses d'Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT), ha compartido una visión optimista y estratégica para el sector turístico de la provincia de cara al año 2026. Según Pintado, las perspectivas para el alojamiento se mantienen en una línea de "estabilidad y resultados positivos", similar a la del ejercicio anterior.

Pintado ha subrayado que, aunque se detecta un posible ajuste a la baja en la duración de las estancias, los "buenos precios de venta y los indicadores actuales" permiten prever una temporada satisfactoria que aporta tranquilidad a los 135 hoteles asociados a la federación, el 60% de establecimientos de la provincia. En este sentido, Pintado reivindica que el éxito de estos establecimientos tiene un impacto directo en la economía local, ya que sus clientes consumen productos de la región y generan gasto en el sector de la restauración.

El objetivo principal para 2026 es la desestacionalización. Para lograrlo, la provincia se apoyará en grandes acontecimientos deportivos y culturales, como el Tour de Francia y otros campeonatos de primer nivel. "Debemos apostar por crecer fuera de los meses de agosto, que ya están masificados", ha afirmado Pintado, destacando que estas acciones permiten generar "empleo estable durante todo el año" en un sector donde la restauración ya representa el 40 % del PIB turístico.

Sobre el sector de la restauración, el presidente de la AEHT subraya la importancia de albergar este 2026 la gala de los Soles Repsol, que convertirá Tarragona en "el epicentro de la gastronomía nacional". Pintado ha calificado este evento como una "acción de promoción mundial brutal", que atraerá a 450 de los mejores chefs de España.

Esta gala no solo posicionará a Tarragona como un destino gastronómico de prestigio, sino que permitirá que los cocineros más influyentes del país se conviertan en "embajadores del territorio", su cultura y sus productos. Según el presidente de la AEHT, este tipo de turismo atrae a un perfil de visitante con "alto poder adquisitivo e inquietud cultural", lo que refuerza la ilusión del sector para afrontar los retos del próximo año.