Urbanismo
Derriban la antigua cooperativa de Roda de Berà: se transformará en un parking de 'para y compra'
Los trabajos empezarán el 27 de enero. Las primeras tareas consistirán en la retirada del amianto del edificio con seguridad. El solar se habilitará como estacionamiento. En 2023, el inmueble se había derrumbado parcialmente
Una visita de obras a la antigua cooperativa, hace pocos días.
El próximo martes, 27 de enero de 2026, está previsto que se inicien las obras de retirada de amianto y escombro del edificio de la antigua Cooperativa Agrícola de Roda de Berà, ubicado en la calle Joan Carles I, junto a la plaza del Ayuntamiento. Así lo ha comunicado el alcalde Pere Virgili, después de la visita de obra que tuvo lugar este 21 de enero, con la empresa adjudicataria, el arquitecto municipal y la Policía Local.
Esta actuación permitirá culminar el proceso de transformación de un inmueble en desuso y con graves deficiencias estructurales, después de que, el 4 de octubre de 2023, se produjera el derrumbe parcial de la cubierta. El incidente no causó heridos pero puso de manifiesto el mal estado de conservación del edificio y la necesidad de una intervención para garantizar la seguridad del entorno.
Los trabajos empezarán con la retirada controlada de los elementos con amianto, de acuerdo con la normativa vigente, ejecutados por una empresa especializada, y con el escombro total de la estructura. Durante la ejecución de las obras, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y regular las posibles afectaciones puntuales a la movilidad de la zona, en coordinación con la Policía Local.
Una vez finalizadas las obras de retirada de amianto y escombro, otra empresa se encargará de la adecuación del solar como zona de aparcamiento, con el objetivo de mejorar la movilidad, facilitar el estacionamiento y ordenar el espacio público en una área estratégica comercial del centro del municipio. Serán plazas de aparcamiento gratuito de 'Para y compra' para garantizar la rotación de vehículos, a través del disco de control horario de 90 minutos o mediante la app RdB Amb tu.
Evolución histórica del edificio
El edificio fue construido en 1965 como almacén y espacio de servicios de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, una entidad que tuvo un papel relevante en el desarrollo económico y agrícola de Roda de Berà durante la segunda mitad del siglo XX.
En el momento de su construcción, el edificio se encontraba en una zona aún poco urbanizada, en los límites del casco urbano. Con el crecimiento demográfico y urbanístico del municipio, quedó plenamente integrado dentro del centro, convirtiéndose en un elemento habitual del paisaje urbano.
El acuerdo
A raíz del derrumbe parcial del techo al 2023, el Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola formalizaron un acuerdo. El consistorio adquirió el edificio para poder derribarlo, mientras que la Cooperativa Agrícola obtuvo una parcela en el polígono industrial del Avenar, donde podrá construir un nuevo almacén que dé continuidad a su actividad. La operación se formalizó mediante un derecho de superficie con una vigencia de 99 años.