Baix Penedès
Retiran la reclamación de 10 millones por los cines de Calafell, pero sigue la demanda judicial
El propietario de la sala señala que es "un cambio de estrategia"
Los cines de Calafell cuentan con ocho salas.
El Ayuntamiento de Calafell ha informado que la empresa propietaria de los multicines de la localidad, MCB, ha «desistido» de la demanda de responsabilidad patrimonial por 10 millones de euros contra los concejales del gobierno que aprobaron una modificación urbanística que impide destinar la nave de exhibición a centro comercial y cesar la actividad de cines.
El Ayuntamiento señala que «la renuncia de la empresa a la reclamación confirma que la actuación municipal fue correcta y ajustada a Ley» y que «en todo momento se ha buscado el interés público mirando de conservar una actividad cultural». En este sentido considera que ha salvado la oferta de los cines en el municipio.
Costa
Adelante la reclamación patrimonial de 10 millones contra el Ayuntamiento de Calafell
José Manuel Baselga
Pero contrariamente al triunfalismo del consistorio, el propietario de los cines, Joan Montserrat, señala que la retirada de la demanda patrimonial responde exclusivamente a un cambio de estrategia procesal recomendada por sus abogados para la defensa de sus intereses.
Montserrat señala que mantiene su acción judicial para poder destinar su nave a la actividad económica que considere y que la comercial era la que podía ejercer antes de la modificación que dictó el Ayuntamiento. Con ello podría cerrar la actividad de cine.
De la clave comercial que tenía la parcela se pasó a la de equipamiento privado, lo que descartaba la implantación de una superficie comercial. Montserrat ya tenía un acuerdo para la instalación de una cadena comercial en su propiedad.
Superficies comerciales
El Ayuntamiento justificó que la inicial clave de comercial fue un error y que la implantación de los cines fue una exigencia para poder tirar adelante las diversas superficies comerciales que ya hay en la zona como un Caprabo, un Mc Donalds, JYSK, Veritas y Rossmann.
Añadió que es el Ayuntamiento quien tiene capacidad de decidir lo que se puede hacer y no hacer urbanísticamente en una zona del municipio
Pero Montserrat denunció el cambio de clave urbanística que ya tenía. «Si el Ayuntamiento lo entiende como una victoria, allá ellos, pero el proceso no ha acabado». Explica que es un apasionado del cine, pero que esa actividad ya no es rentable. No se monta un negocio para perder dinero».
El Ayuntamiento defiende el interés general y cultural, además de para el municipio el poder contar con unas salas de exhibición.
En este sentido el propietario de las multisalas señala que «si el Ayuntamiento quiere mantener y llevar la actividad que me la compre.