Costa

Urbanismo

Altafulla convertirá la Portalada en su primer parque diseñado por niños, con cuatro zonas de juegos

La plaza ya tiene proyecto de transformación, inspirado en las ideas que aportaron los escolares del municipio. La intención es que las obras puedan comenzar a finales de 2026

El arquitecto que ha elaborado el proyecto, Ricard Sánchez, lo ha presentado este 24 de enero en una audiencia pública celebrada en el Ayuntamiento de Altafulla.

El arquitecto que ha elaborado el proyecto, Ricard Sánchez, lo ha presentado este 24 de enero en una audiencia pública celebrada en el Ayuntamiento de Altafulla.DT

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

La plaza de la Portalada de Altafulla pronto cambiará de aspecto: será uno de los mayores parques infantiles del municipio y el primero diseñado por los propios niños y niñas. El proyecto ya está listo y se ha presentado en una audiencia pública celebrada en el Ayuntamiento este 24 de enero. 

A grandes rasgos, la antigua superficie de aparcamiento que se había anulado, a modo de test, un tiempo atrás se transformará en un parque con cuatro zonas de juegos. La inversión necesaria ronda los 300.000 euros, con seis meses de obras. La idea del gobierno, tal como ha explicado la coalcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas, es que los trabajos empiecen a finales de este mismo 2026, pendientes de revisar el remanente del pasado ejercicio para comprobar si podría sufragar la actuación.

Los planes para la plaza se han inspirado en las ideas que aportaron los estudiantes de la Escola La Portalada en un proceso que se inició alrededor de 2023. El arquitecto que ha elaborado el proyecto, Ricard Sánchez, ha explicado en la audiencia pública que habrá cuatro zonas, de cuatro colores distintos y con forma triangular cada una de ellas: una de juegos inclusivos (azul), una de aventura con juegos dinámicos tipo pirámide de cuerdas (amarilla), una de 'fitness' y calistenia (naranja) y aún habrá un cuarto espacio para juegos tradicionales y aprender a patinar o ir en bici. Las tres primeras serán de suelo blando. 

Además, se ha contemplado arbolado de distintas tipologías para que haya verde, un lugar para picnic, alumbrado, bancos y todo estará preparado para incluir servicios y una fuente, si se viese conveniente. Todo quedará rodeado de acera. La superficie total ronda los 1.200 metros cuadrados. Y la mayor dificultad en el lavado de cara a este punto ha sido salvar los desniveles que presenta el terreno. 

El desarrolló seguirá más adelante

Lo que se desarrollará en primer término es una actuación inicial, pero la intención es que el parque siga creciendo con el paso del tiempo. Por eso, el Ayuntamiento no descarta que los niños y niñas puedan implicarse, más adelante, en la creación de nuevas estructuras para el complejo. «Tenemos ganas de que los estudiantes vean que el trabajo que hicieron se verá materializado y tendrá un sentido», ha señalado Muntadas.  

tracking