Municipal
La Policía Local de Salou protesta en el pleno
Agentes se han concentrado en el salón y han dado la espalda al concejal de Seguridad, Sebastià Domínguez, cuando ha tomado la palabra. Denuncian la «paralización de la negociación» de mejoras en sus condiciones e «incumplimiento de derechos»

Un instante de la protesta silenciosa en el pleno, con los agentes de la Policía Local dando la espalda al gobierno.
Agentes de la Policía Local de Salou se han concentrado en el salón de plenos, la mañana de este 28 de enero, para protestar contra la «parálisis en la negociación» de mejoras en las condiciones laborales del cuerpo y denunciar el «incumplimiento de derechos contemplados en la legislación vigente». Coincidiendo con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) y la Valoración de Puestos de Trabajo (VLT), la oposición ha exigido al gobierno que «asuma la interlocución y el liderazgo» sobre el asunto y, cuando el concejal de Seguridad, Sebastià Domínguez, ha tomado la palabra, los agentes le han dado la espalda y han agitado folios con sus reclamaciones.
El origen del conflicto lo había hecho público el sindicato CSIF mediante un comunicado hace pocos días. «Durante más de un año, las reuniones para actualizar el anexo laboral no han producido ningún avance real. La VLT, realizada por una empresa externa, constató que la nocturnidad debía negociarse al margen de ese proceso, evidenciando que esta retribución histórica no se estaba abonando correctamente», defendía la nota.
Y añadía: «Con el objetivo de desbloquear la situación, se pactó el pago de la nocturnidad con efectos desde el 1 de enero de 2026, acuerdo respaldado por la Mesa General y por la representación sindical», pero, según CSIF, el gobierno salouense «rechazó el compromiso» y «aplazó su aplicación hasta julio». Eso «ha generado un profundo malestar y frustración entre los agentes».
CSIF también señala un «incumplimiento reiterado de condiciones laborales», así como «deterioro del clima de trabajo y fuga constante de efectivos hacia otros cuerpos policiales, poniendo en riesgo tanto la plantilla como la calidad del servicio a la ciudadanía». Precisa que, el 8 de enero, entregó al Ayuntamiento un documento detallado con todas las deficiencias, solicitando una reunión urgente antes del primer pleno municipal del año». Y que este «ha respondido», pero «emplaza a una reunión mucho más tarde, tras la Festa Major del Cós Blanc, alegando que su apretada agenda no le permite atendernos antes, según informó su secretaria». Por todo ello, el sindicato no descarta aplicar «nuevas medidas de presión».
En su intervención, Domínguez ha afirmado: «La voluntad política del gobierno ha sido siempre atender las reivindicaciones» y ha indicado que «durante 2025 se han mantenido reuniones». «Nuestra puerta sigue abierta», ha subrayado.