Costa

Caos ferroviario

El Baix Penedès exige previsión ante el inicio de las obras en los túneles del Garraf

Está previsto el inicio de los trabajos el 4 de marzo y se teme que pueda ser uyn caos durante muchos meses

La reunión telemática de representantes de la política y de la sociedad civil y empresarial del Penedès MarítimDT

Creado:

Actualizado:

El 4 de marzo hace temblar al Penedès Marítim. Desde Sant Vicenç de Calders a Sitges. En esa fecha está previsto el inicio de las obras de acondicionamiento de los túneles del Garraf en la línea R2 Sur que une a Sant Vicenç de Calders con Barcelona y que da servicio diario a miles de ciudadanos. 

La experiencia de los cortes ferroviarios y la encadenación de incidencias hace temer el caos que puede tener ya que los trabajos está previsto que se alarguen más de cuatro meses si no hay problemas.

Para planificar en el territorio, pero especialmente para exigir a la Generalitat que prevea medidas alternativas para la movilidad incluso si no hay afectaciones sobrevenidas, el sector político, empresarial, ciudadano y los sindicatos han iniciado reuniones en las que acordar las demandas a plantear tanto a la Generalitat como a Renfe y Adif y a las administraciones que deben garantizar el máximo de garantías para el complicado periodo que se avecina.

En la reunión ha comenzado a plasmarse propuestas como que se mantenga la gratuidad de la autopista C-32 ya que se ha mostrado una solución efectiva durante el caos ferroviario de las últimas semanas. Una gratuidad a pesar de que la autopista AP-7 esté totalmente operativa.

En todo caso el Penedès Marítim pide a la Generalitat que mantenga un contacto fluido y permanente ante cualquier decisión que se tome.

Reclaman que debe mantenerse la capacidad de dar servicio al volumen de personas que ahora se desplazan a diario a Barcelona y que se planifique el servicio alternativo ante cualquier mínima incidencia.

En la reunión se acordó que el alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz, expondrá a la consellera de Territori Silvia Panque las necesidades de la zona.