Tarragona

Infraestructuras

Las obras de los Túnels del Garraf empezarán la primera quincena de marzo

Adif ha detectado 23 puntos con un riesgo medio-alto o alto en la red ferroviaria de Catalunya, de los cuales nueve en Tarragona

Trabajos de mantenimiento de la infraestructura en los puntos que se ha detectado riesgo

Trabajos de mantenimiento de la infraestructura en los puntos que se ha detectado riesgoCedida

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

La intervención de mejora de los Túnels del Garraf se pondrá en marcha la «primera quincena de marzo». Así lo confirmó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en el marco de la comparecencia con la consellera de Territori, Sílvia Paneque, en la que las administraciones estatal y autonómica dieron cuenta de la reapertura progresiva del servicio de Regionals y Rodalies.

Los túneles son uno de los puntos críticos de la infraestructura del país y uno de los que más preocupa estos días. Las alertas se dispararon después de que este fin de semana se hacían públicas varias fotografías que muestran el deterioro de uno de los viaductos que hay en este tramo del Garraf. En estas se aprecia cómo la piedra de los pilares de esta estructura muestra un avanzado estado de deterioro y que, a causa de las inclemencias meteorológicas y el oleaje, se han producido varios desprendimientos de materiales en la zona.

El deterioro no es ninguna novedad. El mismo secretario de Estado aseguró que ya «estaba prevista» una actuación para marzo. «Somos conscientes de las necesidades más urgentes que tiene la red catalana», justificó el representante del Ministerio de Transportes.

Para que pueda restablecerse el servicio y evitar la posibilidad de desprendimiento de materiales sobre las vías, los operarios de Adif han colocado una red de mallado a la entrada de uno de los túneles. Santano aseguró que en los próximos días todavía deberán tomarse medidas y, por tanto, podría haber limitaciones.

El segundo de a bordo del ministerio que lidera Óscar Puente también especificó que ya se ha firmado el contrato para la actuación que se hará en primavera, la cual hace referencia a la conservación de dos de estos túneles. Esto comportará una intervención de unos 3,5 millones.

Las obras dejarán en vía única los Regionals y la R-2 sur de Rodalies

En las próximas semanas, el administrador de infraestructuras Adif deberá concretar los trabajos que se llevarán a cabo en esta zona y las afectaciones que comportarán estas obras de cara a los usuarios.La intervención que estaba prevista estaba más relacionada con la conservación y la seguridad de los túneles, en este punto en el que se concadenan hasta nueve bóvedas en un tramo de unos nueve kilómetros de longitud.

Ahora tendrá que verse si los déficits detectados durante las revisiones que se han hecho estos días mantienen la intervención que estaba prevista o esta tiene que modificarse o complementarse.

Esta es una obra largamente ‘temida’ para los usuarios del corredor sur de Regionals, ya que cuando se inicien los trabajos se cerrará la vía de mar y, por tanto, tan solo podrán circular el 50% de los convoyes. Esto afectará tanto a los servicios de Rodalies de la R-2 sur como a todas las líneas de Regionals que enlazan las líneas de Tarragona con Barcelona, que se desviarán por la vía de Vilafranca, ahora afectada por el incidente de Gelida del pasado martes.

Hasta 330 personas trabajando

El secretario de Estado también concretó que fruto de las inspecciones con ingenieros y geólogos que se han llevado a cabo durante este fin de semanas se han detectado un total de 23 puntos en la red con un riesgo medio-alto o alto, una situación que calificó de «excepcional». Estos están repartidos por el conjunto de las líneas, de forma que nueve están localizados en la provincia de Tarragona, cinco en Girona, otros cinco en Barcelona y, finalmente, cuatro en Lleida.

La prioridad es ahora resolver la seguridad de estos puntos. Para ello, Adif tiene movilizados equipos, entre personal propio y de subcontratas, con un total de 150 personas. A estas hay que sumarles otras 180, que hacen labores de vigilancia y apoyo. Con todo, se destinarán un total de 330 personas para resolver las principales emergencias detectadas en la red.

A medida que se vayan resolviendo, un representante de Semaf, junto con personal técnico, tendrá que certificar que la infraestructura cumple.

«Queremos correr, pero no será fácil recuperar el tiempo perdido», afirmó Santano.

tracking