Temporal
Protecció Civil mantiene la alerta por nieve y viento este domingo en Catalunya
Soplará viento de componente oeste, sobre todo en el Penedès, y el lunes podría extenderse a zonas de montaña

Nieve en la Morera de Montsant
Protecció Civil ha decidido mantener en fase de alerta el plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat) y el de riesgo por viento (Ventcat) ante la previsión de nieve y fuertes rachas que pueden alargarse durante todo el domingo. Zonas del litoral como Tarragona y el Baix Penedès están en alerta amarilla y naranja, respectivamente. Las nevadas se concentrarán en la Vall d’Aran, el Pallars, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y el Ripollès, donde el espesor de nieve podría alcanzar los 10 centímetros a partir de los 900 metros.
La nieve acumulada a lo largo del fin de semana mantiene cortadas las carreteras B-221 en Montmaneu (Anoia), la GIV-5201 entre Arbúcies (La Selva) y Viladrau (Osona), la BV-4031 entre Castellar de n’Hug (Berguedà) y Toses (Ripollès), la BV-4241 en Berga, la C-153 entre l’Esquirol y Rupit i Pruit (Osona) y la BV-4024 en Guardiola de Berguedà.
En cuanto al viento, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé rachas superiores a los 72 kilómetros por hora. Soplará viento de componente oeste, sobre todo en zonas del litoral como el Penedès. El lunes podría extenderse a zonas de montaña.
El teléfono de emergencias 112 recibió 1.050 llamadas durante toda la jornada del sábado relacionadas con 635 incidencias derivadas del temporal de nieve, viento y lluvia en Catalunya. La mayoría se han hecho desde el Solsonès (118), el Baix Camp (86), el Moianès (82), la Anoia (70), Osona (63), el Berguedà (60) y la Cerdanya (59). Por su parte, los Bombers de la Generalitat atendieron al menos 256 servicios este sábado vinculados a la perturbación. Entre Castellar de n’Hug y La Molina han tenido que rescatar a personas atrapadas por la nieve que no podían continuar circulando por la carretera BV-4031.