Costa

Equipamientos

Vila-seca arranca el grueso de la remodelación del Estadi en ciudad deportiva

Las fases de obras 3, 4 y 5, que se adjudicaron por 8 millones de euros, empiezan a ejecutarse. Generarán una pista de atletismo y un campo de fútbol secundario

Una vista general del desarrollo de los trabajos, ya con cinco ámbitos en marcha.ALBA MARINE

Creado:

Actualizado:

En:

El proyecto de transformación del Estadi Municipal de Vila-seca avanza: este mes de enero han empezado las obras correspondientes a otras tres fases –la 3, la 4 y la 5– de las siete en que se ha dividido la intervención. El complejo, que tomará forma de ciudad deportiva con una inversión cercana a los 20 millones de euros, «supondrá un importante salto para la ciudad», apunta el alcalde, Pere Segura, que destaca que la mayor parte de lo previsto ya está en marcha.

Las fases 3, 4 y 5 se adjudicaron en octubre por 7,9 millones y engloban el volumen más importante de trabajos.

Por un lado, y dentro de la fase 3, se derribará el campo de fútbol y las instalaciones anexas preexistentes, así como la plataforma de aparcamiento provisional, y se construirá la pista de atletismo homologada definitiva. Como parte de la fase 4, se derribará la anterior pista de atletismo, se construirá el segundo campo de fútbol con césped artificial y también se configurará la plataforma superior de aparcamiento de la calle Federat. Y en la fase 5 se levantarán los módulos 1 y 2 del edificio gestor –que tendrá gimnasio, salas de entrenamiento, vestuarios, cafetería y despachos– para que quede finalizado y sea funcional, como corazón del conjunto. 

La planificación que maneja el Ayuntamiento vilasecano marca que los trabajos de estas tres fases se alarguen durante 15 meses, por lo que estarían listos de cara al verano de 2027.

La ejecución de las fases 3, 4 y 5, tal como especifica el consistorio, se está desarrollando en paralelo a la de las partes 1 y 2, que acabarán antes de julio. Así se había previsto de inicio y, finalmente, ha sido posible compatibilizar las obras. Los lotes 1 y 2 abarcan la construcción del edificio de gradas, el campo de fútbol 1 y algunas instalaciones del edificio gestor. Antes de empezar ninguna de estas fases, ya se habían realizado movimientos de tierras.

Pendientes de activarse quedarán solamente las dos últimas fases, la 6 y la 7, que tienen un carácter algo más complementario que el resto. Aún no hay fecha para sacarlas a concurso, pero no será este año.

En resumen, cuando esté plenamente materializada, la ciudad deportiva de Vila-seca incluirá dos nuevos campos de fútbol con gradas, una pista de atletismo homologada el interior de la cual también tendrá la funcionalidad de campo de fútbol, una nueva pista polideportiva, tres pistas de tenis y seis de pádel, elementos de gimnasia al aire libre, la incorporación de gran parte de superficie como parque y espacio público y los correspondientes edificios de servicios, vestuarios, gimnasio y bar-restauración.

Las fases y su desarrollo

Fase 1: ejecución del edificio gradas, el campo de fútbol principal y el subterráneo del edificio gestor. Adjudicada junto a la fase 2 por 5 millones de euros. Ahora en desarrollo.

Fase 2: edificio gestor. En desarrollo.

Fase 3: derribo del campo de fútbol y construcción de la pista de atletismo. Adjudicada junto a las fases 3, 4 y 5 por 8 millones de euros. Ha empezado a llevarse a cabo mientras acaban las fases 1 y 2.

Fase 4: ejecución del campo secundario de fútbol. En desarrollo.

Fase 5: resto del edificio gestor. En desarrollo.

Fase 6: urbanización de la plataforma de acceso al complejo de la Zona Esportiva. Saldrá adelante como parte de los últimos trabajos para completar el 100% del conjunto. Pendiente de contratación.

Fase 7: pistas deportivas. Pendiente de contratación.