Costa

Remodelación del Estadi Municipal

Vila-seca estrenará el nuevo campo de fútbol en 2026 y un segundo en 2027

El Ayuntamiento adjudica las tres próximas fases de la remodelación del Estadi, la parte más ambiciosa, con una inversión de 7,9 millones de euros y 15 meses de obras. Mientras, el nuevo terreno de juego principal ya se comienza a intuir

Aspecto actual de las obras del nuevo campo de fútbol municipal de Vila-seca.

Aspecto actual de las obras del nuevo campo de fútbol municipal de Vila-seca.Alba Mariné Torrell

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vila-seca ha aprobado este lunes la adjudicación de las tres nuevas fases de obras del Estadi Municipal. Con un presupuesto de 7,9 millones de euros, se trata del grueso de la remodelación para convertir las instalaciones en una ciudad deportiva. Aquí se incluye la construcción de la nueva pista de atletismo donde ahora está el campo de fútbol y la habilitación de un campo de fútbol secundario donde ahora está la pista de atletismo. Además, se suprime el parking provisional que se construyó hace dos años y se adecuará el perímetro del recinto. Unos trabajos que se alargarán durante 15 meses.

De las seis compañías que se presentaron al concurso, la mesa de contratación ha escogido a la constructora local García Riera, que ya fue la responsable de la fase inicial de obras, con las demoliciones y movimientos de tierras ejecutados en 2023. Aunque el contrato se formalizará en un par de semanas, el inicio de los trabajos está condicionado a las actuaciones de las fases 1 y 2 que se están llevando a cabo actualmente. Ahora, las compañías adjudicatarias deberán ponerse de acuerdo para poder trabajar en paralelo y avanzar plazos para que estas nuevas instalaciones estén a punto de cara a la temporada deportiva 2027-2028. Desde el consistorio detallan que el comienzo del nuevo paquete de obras podría demorarse hasta principios del año que viene.

Mientras, la construcción del que será el campo de fútbol principal y de parte del edificio gestor –el equipamiento que albergará gimnasio, salas de entrenamiento, vestuarios, cafetería y despachos- avanzan según lo previsto. Las obras ya han delimitado el terreno de juego, que tendrá césped artificial, y se ha empezado a levantar la estructura de las gradas. Además, se ha ejecutado la planta soterrada del edificio gestor, que albergará toda la zona de servicios, y parte del esqueleto. La previsión actual es que el nuevo campo principal esté finalizado en el segundo trimestre de 2026.

Proyecto de remodelación del Estadi Municipal de Vila-seca.

Proyecto de remodelación del Estadi Municipal de Vila-seca.DT

Por otro lado, se prevé también ejecutar una estación transformadora. De hecho, el Ayuntamiento está licitando en paralelo otras obras para extender la línea de media tensión para el suministro eléctrico, que actualmente cuenta con una instalación obsoleta a través de una línea aérea que se eliminará. Esta actuación supone un coste de 150.000 euros y no estaba contemplada dentro del proyecto de remodelación.

La intención del consistorio es ir abordando las diferentes fases de la obra de forma consecutiva, de tal forma que los trabajos no interfieran en la práctica deportiva que se desarrolla en el Estadi. Así, hasta que no esté a punto el nuevo campo de fútbol, no se iniciará la demolición del actual. De la misma forma, no se construirá el segundo campo de fútbol hasta que no se complete la nueva pista de atletismo.

Las fases que ahora se han contratado son la 3, 4 y 5, con un presupuesto de casi 8 millones que se ha dividido en tres anualidades (2025, 26 y 27). En el tercer lote, se suprime completamente el actual campo de fútbol, gradas y vestuarios, y se da paso a una pista de atletismo homologada, con tartán y césped natural en el interior. En el cuarto es donde se prevé la demolición de la vieja pista de atletismo de tierra, donde se erigirá el segundo campo de fútbol, también de césped artificial. Además, en ese punto se habilitará una zona de aparcamiento al final de la calle Feredat, que se convertirá en la zona de acceso para coches. Para acabar, en la fase 5 se completará el edificio gestor, que actuará de columna vertebral de la futura ciudad deportiva.

Ya se ha empezado a levantar la estructura del edificio gestor, que acogerá gimnasio, cafetería, salas de entrenamientos, vestuarios y despachos.

Ya se ha empezado a levantar la estructura del edificio gestor, que acogerá gimnasio, cafetería, salas de entrenamientos, vestuarios y despachos.Alba Mariné Torrell

Con esta adjudicación, «hemos cumplido otro hito, un compromiso con la ciudadanía de transformar y hacer nuevos equipamientos deportivos al nivel de nuestra ciudad», sostiene el alcalde, Pere Segura, quien señala que esta actuación «nos equiparará con los mejores equipamientos deportivos que pueda haber en el territorio». La duración prevista de las obras es de 15 meses, con posibilidad de una prórroga de otros dos. Así, las nuevas pistas deberían ser una realidad en 2027, coincidiendo con el 60º aniversario de la inauguración del Estadi.

Tenis, pádel y petanca, en las últimas fases

Con estas tres fases que ahora se adjudican, se dará por finalizada la construcción de equipamientos destinados a fútbol y atletismo. Después, únicamente faltarán dos fases y 1,5 millones más de inversión para culminar la obra municipal más importante de los últimos tiempos, con un presupuesto global de 18 millones. En una sexta fase, se abordará la urbanización de los accesos, en la calle del Estadi, además de instalar pistas de petanca y mesas de ping pong. En la séptima y última, se construirán seis pistas de pádel, tres de tenis y una polideportiva.

tracking