Costa

Transporte público

La Generalitat avala la zona conjunta de taxi en el Baix Penedès

El Vendrell espera a tener la respuesta de los taxistas del municipio

La parada de taxi de Calafell

La parada de taxi de CalafellJMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

La propuesta de que en el Baix Penedès funcione un área de prestación conjunta de taxi avanza. Según explica el Consell Comarcal, la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat habría aceptado la idea. El Consell Comarcal ya impulsó la iniciativa que debe ser ratificada por los municipios y según se explica la práctica totalidad subscriben el convenio. Los taxistas también deben manifestar su decisión de manera oficial.

El Ayuntamiento de El Vendrell dijo que no lo apoyaría si los taxistas de la localidad lo rechazaban. El alcalde Kenneth Martínez explica que está a la espera de lo que acuerden los profesionales del municipio agrupados en una asociación de radiotaxi

En las asambleas de los profesionales a finales de año se acordó analizar la propuesta pese a que el Consell Comarcal mantiene su decisión al considerar que mejora el servicio.

Garantías

Los taxistas exigen garantías de que se respetará el funcionamiento de un área de prestación conjunta que pertmitiría que un coche de un municipio pueda recoger pasaje en otra localidad. Pero debe hacerse con unas condiciones claras como que en el primer municipio haya una demanda de servicio y no taxis disponibles. Un taxista de otra localidad decide entonces si acepta el servicio.

Para un mayor control el sistema debe funcionar mediante una aplicación con un control central que registre las solicitudes de servicio, la presencia de taxis en un municipio y desde donde se desplaza un vehículo.

Los defensores de la iniciativa del área de prestación conjunta consideran que el sistema garantiza que en todo momento en cualquier municipio un cliente tendrá servicio. Pero añaden que debe haber el compromiso de prestación las 24 horas. Ahora en la fracción nocturna en ocasiones es difícil encontrar taxis disponibles.

A la espera

Los taxistas, que deben exponer su decisión final, señalan su compromiso de mejorar el servicio y piden a las administraciones locales que controlen y sancionen a los coches piratas que suponen una competencia desleal. Reclaman para ello formar a las policías locales en el reglamento del taxi.

También destacan la necesidad de reforzarse ante la esperada llegada de vehículos VTC a la comarca por la presión que se les está haciendo en Barcelona.

tracking