Sinhogarimo
Detienen a la mujer que vivía en una marquesina en Calafell y un juez dictará su destino
Llevaba más de un año en esa parada de bus sin aceptar ningún tipo de ayuda
La marquesina precintada por la Policía Local
Llevaba más de dos años viviendo en la calle. Primero en el muro del paseo marítimo junto a la cofradía de pescadores, después en un banco público junto a la estación de tren de Calafell y desde hace más de un año en la marquesina de la parada de bus junto a la Policía Local y la Cruz Roja.
Pero en la mañana de este viernes la marquesina estaba vacía y precintada con una cinta policial. Y ni rastro de la mujer, de las mantas y bolsas que llenaban la parada de bus. Muchas bolsas con comida, agua y ropa que dejaban los vecinos. La ausencia ha sorprendido a muchos.
Ha sido esta mañana de viernes que se ha activado una intervención que muchos reclamaban para intentar atender a la mujer. Ya se la había recomendado y ofrecido alternativas para dejar la marquesina en la que pasaba las 24 horas bajo la lluvia, el frío, el calor y el sol.
Costa
Calafell pide al juez que obligue a aceptar ayuda a una mujer que ya lleva dos años en la calle
José Manuel Baselga
En todo este tiempo rechazaba cualquier tipo de ayuda. Los Servicios Sociales municipales ofrecieron llevarla a un albergue, que pudiese asearse en el pabellón, que acudiese a un comedor. Pero se negaba a todo.
También Cruz Roja, Protección Civil y muchos vecinos la ofrecían ayuda y llevaban comida. No aceptaba y permanecía inmóvil en parada de bus. Cubierta con mantas en los días de más frío
Este viernes debía abandonar la marquesina con el argumento del Ayuntamiento de ocupación de vía pública. Una medida que se ha considerado ágil para poder atenderla.
La mujer llevaba más de un año en la marquesina.
En una visita que realizó hace meses un forense se confirmó la necesidad de atención. Pero la mujer se negaba. Pero para un ingreso en algún centro hace falta una orden judicial que no llegaba.
Cuando la Policía Local ha requerido a la mujer que dejase la marquesina ha reaccionado con tensión, por lo que ha sido detenida. Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo y de momento permanece en la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.
Un juez
Debe ser un juez quien determine qué hacer con la mujer y si decreta un ingreso en algún centro si lo considera en base a una valoración forense o con informes de Servicios Sociales que haya podido aportar el Ayuntamiento.
De no haber mandato judicial no se la puede ingresar de manera involuntaria, por lo que volvería a estar en la calle.
Fuente jurídicas consultadas señalan que de no ser un peligro para otras personas, si alguien decide vivir en la calle no se la puede obligar a un ingreso si no hay una orden judicial.
Retraso
La marquesina ha quedado vacía y precintada por la Policía Local. Porque debe hacerse una desinfección profunda. La mujer ha vivido en ella durante más de un año y allí hacía todas sus necesidades.
Durante el tiempo que ha estado en la calle muchos vecinos han reclamado una intervención de atención, un ingreso, alguna medida que la sacase de la calle. Pero Eva, como muchos la llamaban, pese a que nadie confirma ese nombre, seguía allí. Sin aceptar ayudas.
En todo este tiempo muchos vecinos han criticado la lentitud de la justicia para tomar medidas de atención a una persona que en apariencia necesitaba de una atención urgente por su estado.