Costa

Caos ferroviario

Usuarios de tren del Baix Penedès adelantan horarios para asegurarse llegar a Barcelona

Al ser jornada de huelga no hay refuerzo de autobuses

La estación de Calafell en el primer tren del día.JMB

Creado:

Actualizado:

Si desde hace mucho para los usuarios del tren es una incierta aventura en el Baix Penedès, con motivo de la huelga, la situación aún se complica más. A porimera hora, las pantallas informativas estaban en blanco y nadie en las taquillas

Las estaciones de Calafell y Cunit ya se han llenado para coger el primer tren previsto del día en la R2. En Calafell a las 5.45. 

Muchos viajeros han optado por confiar en coger un tren una hora antes de lo que para muchos es habitual. «Estamos acostumbrados a que falle. Y si hay huelga, peor. Preferimos esperar en Barcelona para entrar a trabajar».

Al ser jornadas de huelga, no hay servicio alternativo de bus. «Crea una situación de ansiedad», explica Sandra Criado en la estación de Cunit. Trabaja en un hospital y tenía por delante, cuando llegase a Barcelona, doce horas de trabajo. La experiencia le ha demostrado que por la noche el caos es igual. «Regresaré a casa a las once de la noche».

La estación de Cunit con muchos usuarios a primera hora.JMB

También en Cunit Isabel Sáez explica que es la situación de cada día, ahora agravada por la huelga. Va a trabajar a Barcelona. «Nos pasamos más horas viajando que en el trabajo».

Este lunes la alternativa del bus no tiene refuerzos. Jenny Jiménez explica que el bus suele ir bien. Pero muchos días ya llega lleno a Cunit y no se puede subir». Reclama que se refuerce el servicio de bus.

«Si los trenes van mal, pero hay autobuses no nos quejamos. Pero cuesta 30 euros de Cunit a Barcelona ida y vuelta. No se puede pagar cada día».

Los usuarios prefieren coger un tren casi una hora antes de lo que hacen habitualmenteJMB

El principal problema es la hora de entrar a trabajar. Usuarios en la estación de Calafell explican que de momento sus jefes son comprensivos, «pero todo tiene un límite».

Quienes esperan en Calafell y en Cunit pasarán por los túneles del Garraf después de haber visto las imágenes del lamentable estado de las columnas que debe asegurar la vía. «¿Miedo? Si pasar los regionales a tanta velocidad, espero que no pase nada», señala Isabel Sáez.