Costa

El chalé en ruinas de Pedrol Rius tiene los días contados en Cap Salou

El Ayuntamiento ha firmado el acta de expropiación de la finca de Cala Crancs por un valor final de 850.675 euros

El chalé de Pedrol Rius es una construcción ruinosa, llena de pintadas, basura... lejos del glamour que tuvo hace ya muchas décadas.

El chalé de Pedrol Rius es una construcción ruinosa, llena de pintadas, basura... lejos del glamour que tuvo hace ya muchas décadas.FOTO: PERE FERRÉ FOTO: AJ.SALOU

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las fincas más lujosas de antaño de Cap Salou desaparecerá en los próximos meses de Cala Crancs. Lo que queda del chalé y su piscina, ubicado en dos fincas que ocupan casi 9.200 metros cuadrados, se derribará con el objetivo de recuperar un espacio de alto valor natural en el litoral salouense.

Después de más de veinte años de negociaciones –el prestigioso abogado reusense falleció en 1992–, el Ayuntamiento de Salou ha conseguido hacerse definitivamente con esta estratégica propiedad de Cala Morisca, situada en lo alto de un acantilado en Cala Crancs.

El ex senador y decano durante más de dos décadas del Colegio de Abogados de Madrid, y presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a su muerte, dejó en herencia este chalé al Ayuntamiento de Reus y al Colegio de Abogados de Madrid, además de un usufructuario, una colaboradora del abogado reusense.

Ante este complejo reparto de la propiedad, las intenciones de Salou de hacerse con la finca siempre se encallaban, hasta hace pocos meses, cuando las negociaciones encontraron la fórmula ideal para todas las partes. Ahora, ya se ha rubricado el acuerdo de expropiación con todas las partes implicadas y el Ayuntamiento destina 850.675 euros de su presupuesto municipal.

El alcalde de Salou, Pere Granados, firmó hace pocos días el acta de pago de las dos propiedades y anunció que «en breve se derribará el chalé y se procederá a restaurar paisajísticamente las fincas, haciendo que este terreno, ahora municipal, sea parte de un espacio abierto para a todos los salouenses en una de las zonas más abruptas y privilegiadas de Cap Salou».

Granados añadía que «queremos que se convierta en un lugar de referencia integrado dentro del Camí de Ronda» y la idea de centro de interpretación medioambiental sigue muy presente de cara a complementar este proyecto de recuperación paisajística del litoral de la ciudad.

El proceso para la expropiación forzosa de estas dos fincas situadas en Cala Crancs se inició el pasado 26 de abril mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que también aprobó declarar la utilidad pública de los bienes y derechos afectados por el proceso y someterlo a información pública. El pasado mes de julio, se firmó un convenio a tres bandas con el alcalde de Reus, Carles Pellicé y representantes del Colegio de Abogados de Madrid.

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobado en 2003, estableció que estas dos fincas de Cap Salou pasaran a ser catalogadas como terrenos protegidos por el alto valor natural y paisajístico. Aparte, quedaban desde entonces plenamente afectadas por el paso del sendero del camino de ronda, aún pendiente de ejecutarse en este tramo, y que su recorrido bordeará todo el litoral para unir Salou con el núcleo de La Pineda (Vila-seca). Esta planificación del POUM también cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, competente en materia de costas.

tracking