El Vendrell investigará si el agua de la depuradora sale limpia
Los vecinos denuncian que el cauce permanente que baja por el torrente y que procede de la planta de tratamientos causa malos olores y la proliferación de mosquitos

Por el torrente baja agua de forma permanente procedente de la depuradora supramunicipal.
El Ayuntamiento de El Vendrell pedirá análisis e incluso ha solicitado una visita a la depuradora de aguas residuales supramunicipal ubuicada en Santa Oliva y que sanea las aguas de diferentes municipios para comprobar si limpia de manera correcta.
La concejal de Medio Ambiente de El Vendrell, Eva Serramià, teme que una incorrecta deputación sea la causa de los malos olores del cauce y que genera las quejas de los vecinos de los barrios del Pèlag y el Puig, que tienen el torrente junto a sus casas.
Hace años que la Agència Catalana de l’Aigua decidió que parte del agua depurada se liberase por la riera y se argumentó el objetivo de recargar los acuíferos. Sin embargo los críticos con esa medida señalaron que el único objetivo es que no había dinero para canalizarla de forma subterránea por el cauce del torrente hasta el misario submarino de las playas.
Los ecologistas defienden que el agua corra libre por el torrente e incluso la propia concejal defiende esa solución, pero teme que una deficiente depuración de las aguas esté generando los propblemas. Al tratarse de agua inicialmente también de fecales que ha tenido un proceso de tratamiento puede un elevado contenido de nutrientes que son los que al encharcase generan los malos olores.
Ilegales
Para explicó que pedirá que se revise el tratamiento que se realizxa en la depuradora y un informe sobre si actualmente está los sificientemente dimensionada ante el aumento de caudal que debe tratar. Pero también dijo que a lo largo del torrente también se han detentado otros vertidos ilegales desde fincas privadas y de los que se buscará el origen. Eva Mata señaló que esos delitos son un delito contra el Medio Ambiente, como también lo sería un vertido de aguas de la depuradora si no estuviesen en perfecto estado.
Mientras los vecibnos de los barrios del Puig y del Pèlag reclaman soluciones y como ya recogió el Diari, estudian denunciar incluso al Ayuntamiento por permitir esos vertidos al cauce de una riera generando suciedad y malos olores.