Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El mejor Arroz de España lo cocina la altafullense Sara Nicolás

La chef del restaurante Voramar logró el primer premio de este certamen gastronómico, que se ha celebrado hoy martes en Madrid.

EFE

Whatsapp
La ganadora del concurso El Mejor Arroz de España, Sara Nicolás (d) recibe premio de la directora de Unilever Food, Àngels Solans (i). FOTO: EFE

La ganadora del concurso El Mejor Arroz de España, Sara Nicolás (d) recibe premio de la directora de Unilever Food, Àngels Solans (i). FOTO: EFE

Un arroz cremoso con seta "shiitake" y presa ibérica con mahonesa de foie ha sido elegido hoy como el mejor de España y lo firma la joven cocinera Sara Nicolás, del restaurante Voramar, ubicado en una masía en Altafulla, que se ha impuesto a otros cinco finalistas.

El certamen estaba impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) con el apoyo de Unilever Food Solutions.

Para la final de esta primera edición del Concurso Mejores Arroces de España, celebrada hoy martes en Madrid, se clasificaron seis cocineros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Catalunya, Canarias y Comunidad Valenciana.

El jurado, integrado entre otros por Kiko Moya (L'Escaleta, Alicante) y Mario Sandoval (Coque, Madrid), ambos con dos estrellas Michelin, ha evaluado textura, nivel de cocción, presentación y originalidad de las recetas.

Para la ganadora, "el punto de cocción y usar ingredientes de primera calidad" son claves para elaborar un buen arroz y confía en que los comensales de Voramar, un restaurante familiar abierto hace diez años a pie de playa en Altafulla, también consideren al ganador el mejor de España, ya que lo va a incorporar a su carta, donde ofrecen otros como negro o caldoso de bogavante.

En L'Escaleta (Cocentaina, Alicante) nunca faltan los arroces, como el de pata de ternera y anguila ahumada, uno de los favoritos de Kiko Moya, que valora "este tipo de concursos que potencian la cocina que come el 90 por ciento de la gente cuando sale de casa y en la que los arroces son muy importantes", ha dicho.

Su compañero de jurado Mario Sandoval ha destacado que estos certámenes sirven para "apoyar a la gente joven" y ha destacado tanto la variedad de arroces presentados -secos, melosos y caldosos- como la participación femenina, la mitad de los finalistas, ya que "es importante que la mujer se vaya posicionando en la alta cocina".

Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions, ha subrayado el alto nivel de participación, pero también "la originalidad, el trabajo y el alto nivel de los restauradores, que demuestra una vez más el buen momento que vive la gastronomía y hostelería de nuestro país".
En España se consumen seis kilos de arroz por persona y año, una cifra superior a la media europea, que es de 4,7 kilos, y existe un amplio recetario, más allá de la paella.

Temas

Comentarios

Lea También