El temporal Gloria destapa un barco con artillería frente a las costas de Salou

Los arqueólogos volverán en breve para terminar de documentar de los restos, que podrían pertenecer al siglo XVII

04 diciembre 2020 19:30 | Actualizado a 09 diciembre 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En un punto indeterminado de la costa de Salou, cerca de la orilla y a una profundidad de unos 7 metros, se encuentra un barco con artillería posiblemente del siglo XVII. Nadie tenía conocimiento de ello hasta que el temporal Gloria, a principios de año, removió con virulencia el lecho marino y destapó la quilla, las cuadernas, la roda... y dos cañones de hierro con algunas de las balas que disparaba.

El ‘esqueleto’ del barco quedó al descubierto al removerse la arena que lo cubría y ello permitió, semanas después del paso del Gloria que un buceador se percatara de ese «tesoro». El descubridor llamó al Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC), unidad de investigación del Museu d’Arqueologia de Catalunya, que activó a la unidad subacuática de los Mossos d’Esquadra para bajar a ver el barco que había aparecido cerca de las costas de Salou.

Los arqueólogos del CASC quedaron sorprendidos por el descubrimiento, no por los elementos encontrados sino porque no estaba localizado en la Carta Arqueològica Subaquàtica de Catalunya, el inventario de todos los tesoros que se han localizado enfrente de las costas de la comunidad autónoma.

La responsable de este Centro de Arqueología, con base en Girona, Rut Geli, explica que «tras conocer el paradero del barco y poder hacer una primera inmersión, empezamos a catalogar todos los elementos de esta nave, que estaba desmontada en el lecho marino y que el Gloria la destapó del socavón en el que está cubierto de arena».

Esta primera inmersión permitió fotografiar y documentar todos los restos encontrados y empezar a buscar la época, el nombre y el porqué de su hundimiento cerca de Salou.

Geli no se pronuncia sobre la época, aunque no parece descabellado que sea del siglo XVII. «Sabemos que en aquella época hubo ataques navales y viendo las dos piezas de artillería que llevaba hace suponer que podría ser de aquel siglo», explica la arqueóloga.

Documentar, no extraer

Tras la primera recopilación de fotografías, medidas de las piezas, coordenadas de su localización... Los submarinistas del CASC se marcharon de Salou con la intención de volver este diciembre o a muy tardar en el mes de enero. «El barco vuelve a quedar cubierto de arena y eso es bueno porque quedará protegido de cualquier intento de expolio. No obstante, antes de que desaparezca queremos volver a sumergirnos y terminar de catalogar los restos de este navío», explica Geli.

El barco no se sacará del lecho marino. Ninguna de sus piezas terminarán en la sala de ningún museo. «La prioridad del Museu d’Arqueologia de Catalunya es conservar los hallazgos en su lugar y solo si hay un riesgo de que desaparezcan por inclemencias meteorológicas o que sean expoliados los sacamos del agua», dice Geli, quien no especifica en que zona del litoral de Salou el Gloria destapó esta embarcación con sus dos cañones.

Gracias al temporal, el CASC también ha intervenido en las costas de Begur, donde se ha hallado un ancla y calderas de un barco de vapor del siglo XIX. También han quedado al descubierto  unos cañones que fueron tirados al mar desde tierra. En L’Estartit se hallo munición, desde balas de cañón de hierro a balas de plomo de fusil. Y los otros hallazgos del Gloria (aparte del barco de Salou) fueron en L’Escala, Torra de Mar y Sant Feliu de Guíxols.

Comentarios
Multimedia Diari