L’Hospitalet de l'Infant prohibirá escalar el torreón de la playa del Torn

El Ayuntamiento adjudica las obras de consolidación del monumento levantado en el siglo XVI y lo protege para evitar que siga el deterioro. La ejecución de los trabajos empiezan en breve

13 abril 2021 16:20 | Actualizado a 17 abril 2021 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant consolidará una de sus torres de vigilancia a pie de playa. La torre de la playa del Torn, construida hace más de cuatro siglos encima de una roca, requiere de una actuación especializada para evitar el deterioro provocado por la situación geográfica (a orillas del mar) y de la presencia de personas que se suben a ella para fotografiarse o simplemente admirar el paisaje 

La torre de defensa, probablemente para avistar la presencia de piratas en el mar, ha ido perdiendo su estructura original a lo largo de los años quedando ahora una base circular y paredes de uno a tres metros de altura encima de una masa rocosa en la misma orilla de la playa del Torn.

Las obras empezarán en pocos días y será la empresa Rècop Restauracions quien se encargará por espacio de un par de meses de consolidar esta estructura catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). También forma parte del catálogo de monumentos protegidos en el POUM de la localidad. El presupuesto adjudicado para esta actuación ronda los 33.000 euros.

Además de comprobar la solidez de las piedras que configuran ese torreón de base circular, el proyecto incluye un pie explicativo para dar información y contextualizar el monumento. Se prohibirá su acceso para evitar que se acelere su deterioro .

Hace meses que el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant había iniciado la tramitación de estas obras de restauración. Por sus características históricas y por su ubicación en el litoral, la propuesta municipal debía tener el respaldo de otras instituciones: Serveis Territorials a Tarragona del Departament de Cultura; Demarcación y Servicio de Costas del Estado y Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. Con el beneplácito de todas las partes, el Ayuntamiento ha culminado el proceso para adjudicar las obras, que empezarán en breve.

El alcalde, Alfons Garcia, ya ha manifestado en otras ocasiones que la consolidación de este monumento histórico es importante para mantener viva la historia de Vandellòs i l’Hospitalet.

Esta semana, la empresa Rècop Restauracions, técnicos municipales y la concejala de Cultura, Núria Ortiz, han visitado el torreón para ver su estado antes de empezar la actuación.

Comentarios
Multimedia Diari