Muchos de los locales de las calles comerciales de El Vendrell tienen las persianas bajadas desde hace años. Y parece difícil que encuentren negocios que quieran instalarse.
Los elevados precios de alquiler unido al riesgo de impulsar una actividad económica a pie de calle ante la feroz competencia de las compras digitales que son una condena para el comercio tradicional, hace que el hierro de la persiana gane presencia.
En 2008, en plena crisis económica y con el objetivo de dinamizar la zona comercial el Ayuntamiento de El Vendrell restringió la apertura de entidades bancarias iy oficinas en las calles más comerciales.
La intención era que abriesen tiendas y comercios ya que es lo que atrae y anima a los vecinos y visitantes a pasear por las calles. Luego comprarán o no, pero habrá una actividad comercial que el propio comerciante ya sabe como hacer atractiva.
Vuelta atrás
Ahora el concejal de Actividades Económicas, Jero Merino (PP), plantea modificar aquella norma de 2008 y que en los locales de la zona comercial puedan volver a instalarse oficinas como agencias de seguros y otras, además de entidades bancarias. O sea revertir la ordenanza que se aplicó en 2008.
Merino considera que esas actividades también pueden generar una dinamización que invite a pasear por esas calles. Defiende que es mejor que haya actividad antes que persianas bajadas de locales cerrados.
Esa posibilidad genera recelo en los comerciantes que esperan conocer al detalle cómo se redactará la nueva norma. Temen que actividades como las financieras o algunas oficinas permanecen cerradas durante todo el fin de semana y por las tardes de los días laborables, lo que no ayuda a dinamizar.
El concejal defiende que hay oficinas como las de las actividades de servicios que sí que dinamizan y permanecen abiertas «y eso da vida a unas calles que pretendemos revitalizar y hacer atractivas para pasear y lucir comercio».
La propuesta se debatirá en el próximo pleno municipal y el concejal de Actividades Económicas explica que cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno y que ya ha planteado la iniciativa los comerciantes.

La medida en definitiva busca que vuelvan a levantarse persianas cerradas en algunos casos desde hace años. El redactado de la normativa debe fijar las condiciones exactas que expliquen por qué se cree que la iniciativa ayudará a revitalizar el centro de El Vendrell.
En la localidad ya se han impulsado iniciativas para poner en contacto a propietarios de locales con personas dispuestas a impulsar una actividad económica. En esos encuentros se intenta ajustar los precios de alquiler. Sin embargo son todavía muchas las persianas bajadas.