Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Desarticulada una banda con robos cometidos en Calafell y Creixell

    La investigación se inició en marzo. Por una parte, agentes de Policía Nacional detuvieron a una persona, hecho que permitió conocer cuatro robos con fuerza en empresas; y por otra, Mossos d’Esquadra identificaron a otras personas como presuntos autores de diferentes delitos similares

    13 septiembre 2022 09:44 | Actualizado a 13 septiembre 2022 10:03
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Policía Nacional y los Mossos d’ Esquadra han detenido a tres personas que formaban un grupo criminal especializado en robos con fuerza, tanto en domicilios como en empresas y establecimientos. Otros tres, de momento, no están arrestados.

    La investigación se inició, por una parte, cuando agentes de Policía Nacional detuvieron a una persona y, a raíz de esta detención, se pudieron conocer cuatro robos en empresas ubicadas en un polígono industrial de la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat.

    Por otra parte, Mossos d’Esquadra identificó a otras personas de edades comprendidas entre los 30 y 56 años de edad como presuntas autoras de diferentes robos con fuerza en otras empresas.

    Los delincuentes utilizaban el método denominado como butrón, que consiste en realizar un agujero en la pared más vulnerable del comercio o establecimiento al que se pretende acceder, tanto por el techo como por la pared, para obtener el botín, una vez habían anulado los dispositivos de alarma; utilizando un similar modus operandi en todos sus robos.

    El grupo criminal ha mostrado, durante el tiempo que ha durado la investigación, una enorme capacidad para mutar su estrategia delictiva, lo que dificultó la labor policial al hacerse, por ello, más imprevisible. Y usaban pasamontañas, tapabocas, guantes... con el fin de esconder su identidad.

    En este sentido, se ha podido observar de una forma muy acusada que, si bien en un principio los delincuentes actuaban, sobretodo, en polígonos industriales de diferentes poblaciones a lo largo de toda la geografía catalana, paulatinamente fueron dando preeminencia a los robos en domicilios, cometidos todos ellos en horario nocturno y priorizando aquellas casas que se encontraban más aisladas, como son las de urbanizaciones y alejadas de núcleos urbanos.

    En total, se les imputan hasta un total de 15 robos con fuerza: 9 en domicilios, 4 en empresas y 2 en establecimientos comerciales; en las siguientes localidades: Olesa de Montserrat, Sant Fruitós del Bagés, Esparraguera, Navàs, Calafell, Sant Andreu de Llavaneres, Mosnou, Creixell y Palamós.

    Tanto en la actuación policial inicial como en las detenciones y registros que culminan las operaciones, se han recuperado dos vehículos de alta gama, un camión de alto tonelaje sustraído; todos ellos con efectos en su interior.

    Además, se han intervenido cuantiosos efectos procedentes de los diferentes robos, entre los que destacan: numerosos dispositivos móviles y electrónicos, especialmente cámaras fotográficas y televisores, así como piezas de joyería, relojes y una cantidad en efectivo de 3.300 euros. Paralelamente, también se han encontrado diferentes indicios que relacionan a los tres detenidos con los hechos delictivos que se les imputan.

    La investigación ha transcurrido de manera conjunta por Policía Nacional y Mossos y dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Martorell, ya que las detenciones se han llevado a cabo en el ámbito judicial de estos juzgados de la provincia de Barcelona.

    El día 2 pasaron los tres detenidos a disposición judicial y el magistrado ordenó libertad con cargos para todos ellos.

    Comentarios
    Multimedia Diari