Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Estado destina 10,5 M€ a las obras del Passeig de les Cales de Miami Platja

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación el proyecto históricamente reivindicado. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de enero

    29 diciembre 2022 13:10 | Actualizado a 30 diciembre 2022 07:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Passeig de les Cales de Miami Platja será una realidad en 2025. Después de muchos años de reivindicaciones, finalmente el Ministerio para la Transción Ecológica ha sacado a licitación, por 10,5 millones de euros, la ejecución de este proyecto que pretende naturalizar toda la línea de la costa en este tramo de casi 3,2 kilómetros de longitud.

    La Secretaría de Medio Ambiente ha hecho pública la licitación de las obras este mes de diciembre. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo martes, 10 de enero.

    La primera teniente de alcalde de Mont-roig del Camp i Miami Platja, Yolanda Pérez, recordó que «siempre hemos querido proteger este espacio natural de nuestra costa y por fin lo conseguiremos». Pérez ya avanzó que, cuando finalicen los trabajos, «cortaremos el tráfico a todos los vehículos, excepto a los de los residentes y para los servicios municipales y de emergencias». El resto de coches podrán estacionar en las vías perpendiculares al paseo, también a las que dan acceso a las calas, y finalmente alrededor de todo el Passeig del Mediterrani.

    Pérez también aludió al estudio arquitectónico y de diseño que Capella Garcia Arquitectura elaboró en 2010 y que fue la base que ha servicio para desarrollar el proyecto que ahora se va a ejecutar, y recordó que previamente, hace más de 20 años, el Ayuntamiento ya hizo la tramitación urbanística pertinente para proteger las siete calas afectadas -ver listado anexo-.

    A 17 metros sobre el nivel del mar

    El Passeig de les Cales enlazará las calas que hay entre el Estany Gelat y la Playa Cristal. Lo hará siguiendo un recorrido de 3,129 kilómetros elevados a 17 metros por encima del nivel del mar, de modo que se consiga mantener un mirador permanente a lo largo de todo el trazado.

    De hecho, el proyecto incluyre tres miradores, entre la cala dels Àngels y cala Bot, otro en la cala Bot y un tercero en la cala Misteri. Además, para poder mantener la elevación continua, el diseño contempla construir puentes y pasarelas colgantes en las calas dels Àngels y de las Sirenes. Estos elementos serán diferenciadores de este paseo con respecto a otros paseos marítimos.

    En lo que se refiere al mobiliario, destaca la instalación de pérgolas imitando árboles deformados por el viento, dos grupos de gradas, barandillas, circuitos físicos, módulos para aparcar bicicletas, conjuntos escultóricos, fuentes y bancos, entre otros. Además, se instalarán solariums con hamacas para tomar el sol en invierno, zonas de sombra con islas de vegetación para protegerse del sol en verano, áreas de ocio y otras para practicar deporte, zonas de juegos infantiles y un tobogán que descenderá hasta la playa con total seguridad.

    Finalmente, remarcar que las obras del Passeig pretenden ordenar y urbanizar el suelo, según criterios de sostenibilidad ambiental y de recuperación y potenciación de valores paisajístios propios del entorno natural en el que se va a construir.

    Comentarios
    Multimedia Diari