El Vendrell ofrecerá atención psicológica gratuita a jóvenes de 15 a 30 años

Las necesidades de salud mental han aumentado en toda la población  

| Actualizado a 10 enero 2022 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante la situación de pandemia las tentativas de suicidio y autolesión en la población han aumentado un 250%. Hoy, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años.

La exigencia de competitividad en la sociedad actual, la situación de aislamiento generada por la pandemia y otras circunstancias han generado un incremento de problemas psicológicos a los que difícilmente hace frente la sanidad publica. 

Mientras en España  la ratio de profesionales en la sanidad pública de atención a la salud mental era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes, la media europea era de 18.

El Ayuntamiento de El Vendrell impulsará este año un servicio de atención psicológica gratuita para la franja de edad de los 15 a los 30 años. El servicio es para toda la población de esa edad que esté empadronada en el municipio.

Creciente
El concejal Cristian Soriano señala la necesidad de la atención ante unas cifras crecientes de esa atención que ahora está estigmatizado también por una cuestión económica ya que no  todas las familias pueden costear los servicios de una atención psicológica privada.

Para la atención se prepara un convenio con la Xarxa Sanitària de Santa Tecla. Podrá ponerse en marcha cuando se firme el acuerdo, aunque no se han precisado fechas. En El Vendrell, unas 12.000 personas de entre 15 y 30 años podrían beneficiarse de este servicio.

«La salud mental no ha estado en la agenda política de las administraciones», señala Soriano, pero apunta a que es una necesidad creciente. De hecho los expertos llevan años reclamando más medios para hacer frente a una situación que va a ir en aumento.

Los adolescentes y jóvenes que acuden a los hospitales y centros especializados con problemas de salud mental se ha incrementado de manera exponencial.

Consecuencias
La pandemia ha dificultado poder  acceder a las consultas de salud mental de atención primaria y las restricciones sociales que han afectado a los lazos sociales y reducido el ocio ha generado tensiones que han provocado desde depresiones a ansiedad, tristeza, rabia, trastornos alimentarios y autolesiones sobre todo en los jóvenes que presentaban síntomas de alguna patología previa.

El servicio de atención psicológica que ofrecerá El Vendrell sólo exigirá tener entre 15 y 30 años y estar empadronado sin hacer distinción por la capacidad económica de las familias. Se ofrecerá en el Casal Jove. El funcionamiento quedará detallado una vez se firme el convenio con la Xarxa Sanitària Santa Tecla.

Comentarios
Multimedia Diari