Pese al gran edificio de la estación de Renfe de El Vendrell, en realidad los servicios ferroviarios de taquilla y la minúscula zona de espera apenas ocupan una pequeña sala.
El gran edificio fue cedido al Ayuntamiento por la compañía ferroviaria para destinarlo a centro cívico con una gran sala de exposiciones, despachos para entidades y otros servicios municipales como la bolsa de vivienda.
El área destinada a la venta de billetes y de espera a cubierto es insuficiente en un momento en que se pretende potenciar la movilidad sostenible. Y en El Vendrell la más empleada es la ferroviaria.
Modular
Ahora Renfe ha anunciado que construirá una nueva estación adecuada a las necesidades. Será un nuevo edificio modular de 125 m2 que albergará el despacho de billetes, una amplia zona de espera, vigilancia y lavabos.
La compañía licitará los trabajos en los próximos días con el objetivo de que la nueva estación pueda estar colocada a finales de año.
Al tratarse de una construcción modular es de rápida instalación. La estructura irá junto al actual edificio de la vieja estación en el lado de Barcelona pero con una separación para no afear al histórico edificio. El acceso a la instalación ferroviaria y los andenes se hará por la nueva estación. La actual escalera lateral se retirará.
Tornos
Según se ha explicado, contará con tornos de acceso por lo que será necesario validar el billete para llegar a los andenes.
La obra contempla habilitar un espacio anexo para el aparcamiento seguro de bicicletas que hará el Ayuntamiento para favorecer la movilidad sostenible y la intremodalidad. Por parte la compañía ferroviaria alargará las marquesinas hasta los 40 metros para que ocupen todo el andén.
Más allá de la comodidad para los viajeros, la nueva estación también debería aumentar la seguridad en todo el recinto ya que por su estructura facilitará que haya personal de seguridad con un área para este servicio.
Seguridad
Los usuarios de la actual estación han denunciado reiteradamente lo que consideran que es un equipamiento inseguro por algunas personas que se reúnen en los andenes y que han cometido robos.
La estación también ha sido escenario de peleas y agresiones contra el personal de seguridad. Por ello una nueva estructura debería aportar mayor tranquilidad a los usuarios.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala que por la población del municipio hacía falta una estación en condiciones en capacidad y servicios. Apunta que el tren es el principal sistema de transporte público en el municipio.
Más allá de la nueva estación , que es similar a las que Renfe ya ha instalado en otros municipios, El Vendrell también reclama un aumento de las frecuencias de tren en la línea del interior por Vilafranca del Penedès. Ahora pasa un tren cada hora.
Esa frecuencia está muy condicionada porque por esa línea también circulan unidades de mercancías, lo que limita el paso de unidades de Cercanías.
40 metros para cubrir
el total de los andenes