Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

ILJIN eligió Mont-roig para su fábrica por delante de Suecia y Hungría

La empresa surcoreana de componentes para baterías eléctricas tendrá carta blanca para escoger su ubicación en Els Comellarets

| Actualizado a 18 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La empresa surcoreana ILJIN Materials, fabricante de componentes para baterías eléctricas que ha elegido Mont-roig del Camp para construir su primera planta en Europa, había barajado distintos escenarios para realizar su potente inversión de 600 millones de euros que generará 500 empleos.

Suecia y Hungría, según ha podido saber el Diari, eran las otras dos principales opciones que manejaba en sus planes de expansión esta compañía que cuenta en la actualidad con dos fábricas, una en la propia Corea del Sur y otra en Malasia, e implantará en 2024 la tercera en el municipio tarraconense.

En Suecia su opción pasaba por situarse en unos terrenos cercanos a la planta de Northvolt AB, empresa desarrolladora y fabricante de baterías, con base en Estocolmo, especializada en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos.

En Hungría todo apunta a que sus planes se movían entorno a la ciudad de Iváncsa, donde la también surcoreana SK Innovation tienen proyectada una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que, una vez construida, será la más grande de Europa. Estará operativa en 2028 y la inversión se acerca a los 1.900 millones de euros.

Sin embargo fue Mont-roig finalmente el lugar elegido por ILJIN después de fructificar las negociaciones con los equipos que ACCIÓ (agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa y Treball del Govern de la Generalitat) tiene en Seúl y Barcelona.

La oficina identificó el interés de la compañía por expandirse a Europa y trabajó durante el último año para que se materializa en plena colaboración con el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. Se trata de la mayor inversión industrial ‘greenfield’ (de una compañía que no tenía presencia previa en el país) de los últimos 20 años en Catalunya.

En la elección de ILJIN fue determinante la excelente situación estratégica de Catalunya, que está bien comunicada con Europa y el norte de África, y del polígono de Els Comellarets -donde se construirá la fábrica- situado a pie de la autopista AP-7 y de la autovía A7 y que dispone de cercanas conexiones marítimas (Port de Tarragona), aéreas (aeropuerto de Reus) y ferroviarias «que permitirán abastecer a todos los clientes europeos», según apuntó el CEO de la multinacional surcoreana, Jeon-Sik Yang.

También ha resultado decisivo el clima, ya que por un lado la temperatura que hay en la Mont-roig del Camp es idónea para la producción del elecfoil -un elemento básico para las baterías de litio- y por el otro las numerosas horas de sol que ayudarán a suministrar la energía suficiente a la planta con fotovoltaica.

Máximas facilidades

Las facilidades prestadas desde el ayuntamiento de Mont-roig en las cuatro reuniones y visitas que realizaron diferentes equipos de ILJIN hicieron el resto. «Desde el minuto cero les dijimos que tenían que vernos como un socio», ha asegurado el alcalde Fran Morancho desde Corea, donde el lunes participó del acto oficial en el que se anunció al inversión al lado del conseller de Empresa y Treball Roger Torrent.

Tal fue esa cordialidad y tacto que Mont-roig permitirá elegir a la multinacional surcoreana la ubicación exacta dentro del polígono de Els Comellarets, de 44 hectáreas de extensión y pendiente de desarrollar, donde va a instalar su futura fábrica, que necesita una superficie de 30.000 metros cuadrados.

De Corea a Malasia para visitar una planta idéntica

La delegación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, encabezada por el alcalde Fran Morancho y que cuenta también entre sus integrantes con la concejala de Impulso Económico Yolanda Pérez y el también concejal y vicepresidente de Nostraigua, Vicente Pérez, viajará este miércoles desde Seúl (Corea) hasta Malasia. En este otro país ILJIN tiene una planta prácticamente idéntica a la que se instalará en el municipio tarraconense.

La expedición quiere conocer hasta el más mínimo detalle las características del complejo que se construirá en el polígono de Els Comellarets para poder informar también a la ciudadanía. El viernes todos ellos regresarán ya hacia Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari