Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La historia del arte a través de 400 toneladas de arena en La Pineda

Ocho artistas internacionales ofrecen su particular visión del pesebre, con esculturas que van de la prehistoria al arte más abstracto. Mañana estará acabado

| Actualizado a 08 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un recorrido por las diferentes etapas de la historia del arte a través de las distintas figuras del pesebre. Esa es la idea sobre la que gira este año el pesebre de arena de La Pineda, que celebra estas Navidades su 23ª edición con un monumental homenaje al arte. Un conjunto escultórico efímero, construido con 400 toneladas de arena de playa, que se ha convertido en una de las tradiciones más genuinas de estas fechas en la Costa Daurada.

La construcción corre a cargo de ocho artistas llegados de la República Checa, Italia, Bélgica, Letonia y Dinamarca, capitaneados un año más por la catalana Núria Vallverdú. El domingo empezaron a dar forma a los bloques de arena y la previsión es que esta noche terminen de esculpir sus creaciones.

Cada uno de ellos se encarga de interpretar uno de los personajes del pesebre siguiendo el estilo de cada época. «Para representar la historia del arte hay infinitas posibilidades y lo que hemos hecho es seleccionar algunas de las etapas más representativas, a veces con piezas anónimas y otras más reconocibles», explica Vallverdú.

Así, el recorrido empieza con la escultura de una divinidad prehistórica y acaba con una interpretación abstracta de los clásicos pastorcillos del belén. Por el camino, una esfinge del antiguo Egipto a modo de caganer, unos Reyes Magos de la Grecia clásica, un orondo ángel que bebe del arte sudamericano, un Nacimiento al más puro estilo Modigliani, una lavandera modernista y una versión cubista de la mula y el buey.

Este año, el pesebre también modifica su distribución para reforzar el mensaje de la evolución del arte. «Se ha hecho una disposición lineal, en un semicírculo casi cerrado donde los extremos prácticamente se tocan y el arte abstracto se acerca al prehistórico», cuenta la coordinadora del montaje.

La concejala de Turismo de Vila-seca, Cristina Cid, recalca la importancia de «una tradición muy arraigada a nuestro municipio» como este pesebre para recibir visitantes en La Pineda en esta época del año. Alrededor de 25.000 personas visitan cada año el conjunto escultórico.

Actividades paralelas

Como es tradición, junto al pesebre de arena se ha instalado el mercadillo de artesanía y se programarán diferentes actividades para animar la visita. Hoy mismo, el Coro Rociero Arena del Camino ofrecerá un concierto navideño, a partir de les 12 horas.

La música será también protagonista este domingo, 11 de diciembre, con el concierto de villancicos swing a cargo del grupo Jordi Sans feat Joni Witzi Trio (12h); y el próximo sábado, 17 de diciembre, con la coral Cantaires de la Pineda (12h). Ese mismo sábado 17, los más pequeños podrán entregar su carta a los Reyes Magos, en la haima que se instalará de 10 a 14 horas.

El público familiar también podrá disfrutar de dos espectáculos navideños que se han programado en el escenario habilitado frente a las esculturas de arena. Este sábado, 10 de diciembre, la compañía Xip Xap interpretará Una altra carta als Reis; y el próximo domingo, 18 de diciembre, la compañía L’Invisible ofrecerá el show de marionetas El Nadal de la Rateta.

Comentarios
Multimedia Diari