La familia propietaria de la histórica masía Cal Rion de Calafell desmiente la versión municipal y asegura que los trámites todavía no han terminado. En una noticia publicada a finales de diciembre en el Diari, el alcalde, Ramon Ferré, aseguraba que ya estaba todo a punto para impulsar la escuela de música y que había realizado el pago del importe correspondiente (370.000 euros) para hacerse con el inmueble. Sin embargo, la propiedad del edificio se ha puesto en contacto con el Diari para explicar su versión, rebatir los argumentos del Ayuntamiento y asegurar que la situación real es otra.
«La resolución del Jurado de Expropiación no es firme y está recurrida y lo solicitado por la propiedad es una valoración justa y conforme a su precio real», aseguran. Indican que El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic no ha intervenido en ningún momento en el proceso y quieren aclarar que “nos encontramos en fase de expropiación, ante el Jurado de Expropiación de Catalunya. Actualmente la resolución del mismo está recurrida en reposición y posteriormente, en su caso, se recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia. Por tanto estamos ante un órgano administrativo no jurisdiccional».
El alcalde de Calafell explicó al Diari que la masía ya era de propiedad municipal al considerar que se había abonado la cantidad que, según señaló, determinó un juzgado de justiprecio después de las desavenencias entre propietarios y consistorio para fijar el importe del inmueble. Pero los propietarios aseguran que procedimiento todavía no se ha cerrado.
Afirmación «totalmente falsa»
Los representantes de la finca destacan también en su requerimiento que el alcalde de Calafell en el pleno de febrero de 2024 dijo que «será una cesión gratuita, quiero decir, que no habrá ningún coste para el Ayuntamiento, eso se está trabajando con los servicios técnicos, pero, ya se ha hecho una ocupación previa, quiero decir, el terreno ya está disponible para poder hacer el Ayuntamiento». Y aseguran que esta afirmación es «totalmente falsa».
La masía de Cal Rion es una de las históricas masías que se conservan en el núcleo de Calafell pueblo y destaca por el reloj de sol que hay en su fachada. El Ayuntamiento prevé convertir este edificio en una escuela de música, pero los trámites se han alargado y ha habido varias desavenencias con los propietarios de la finca alrededor del precio para tramitar el cambio de propiedad. Por lo tanto, el proyecto está solo en fase inicial.