Las altas temperaturas de las últimas semanas están dejando en toda la Costa Daurada imágenes como la que ilustra a esta noticia: playas repletas de gente que aprovecha el sol de otoño, de una intensidad similar a la del verano, para resfrescarse durante estos días tan calurosos, especialmente los fines de semana.
Si el verano fue el más cálido que hemos vivido de los últimos años, el otoño va por el mismo camino, con temperaturas que han llegado a alcanzar los 27 grados de máxima y mínimas de entre 17 y 18 durante el día. De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 18 de octubre fue un día especialmente cálido en toda España. Con ello, el verano que empezó ya con temperaturas altísimas en mayo, se alargará al menos durante lo que queda de octubre y tendremos hasta 40 días más de esta estación que los días de verano que había en los años 80.
Playas llenas y sin socorristas
El que haga tanto calor cuando estamos a punto de entrar en la última semana de octubre no significa que, si vamos a la playa, tengamos un servicio de socorrismo activo. Los ayuntamientos de los municipios de la Costa Daurada ya han cerrado la temporada turística y con ella, la presencia de socorristas.
La llegada de turistas a nuestro territorio comienza con la apertura de la temporada, en Semana Santa y termina con el final de verano, en septiembre. De hecho, muchos municipios reducen drásticamente el número de socorristas ya el día 1 de septiembre y el 15 dejan inactivo el servicio, aunque otros como Salou y Torredembarra lo alargan hasta el 15 de octubre. Sea como fuere este fin de semana ya no queda ningún efectivo en ninguna de nuestras playas, pero a pesar de ello los bañistas sí estaban presentes, y mucho.
Las previsiones meteorológicas para esta semana apuntan a que las temperaturas seguirán con los mismos valores. Por lo tanto, la cola del verano nos acompañará.