Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los efectos del temporal revelan las zonas sensibles de las playas de Calafell

    La zona del Estany vuelve a ser la más golpeada por las olas

    02 abril 2024 18:09 | Actualizado a 02 abril 2024 19:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tras el temporal de mar de los últimos días los efectos sobre la playa de Calafell son visibles especialmente en zona del Estany, donde tradicionalmente la erosión es más intensa y las mordidas de arena más agresivas.

    Estaban por ver los efectos en la zona de la plaza del Mil·lenari, donde hace unas semanas fue derribada una plaza del paseo marítimo que ya se construyó sobre la arena y donde las olas golpeaban con fuerza en días de temporal.

    Una vez calmadas las aguas, los daños son visibles de nuevo en la zona de Mas Mel, junto a la riera del Estany. Allí se ha descarnado el muro de separación con el paseo, las plataformas que sostienen duchas y arrancado instalaciones como los lavabos públicos, además de desenterrar antiguas estructuras que llevaban años bajo la arena.

    $!Los efectos del temporal revelan las zonas sensibles de las playas de Calafell

    .

    $!Los efectos del temporal revelan las zonas sensibles de las playas de Calafell

    .

    $!Los efectos en la zona del Estany

    Ahora toca reparar las zonas más dañadas, pero el mar ha vuelto a señalar los puntos más vulnerables en la costa de Calafell. La cuestión es ¿qué hacer para que no se repita? Porque volverá a haber más temporales y previsiblemente más violentos y de mayor duración.

    Precisamente la zona donde se derribó la plaza del Mil·lenari la arena ha resistido más la fuerza del temporal y una vez amainado, la playa vuelve a ser visible.

    $!La zona del Mil·lenari donde ha sido derribada la plaza.

    Hay que tener en cuenta que ha sido un temporal de componente sur, que no son de los más agresivos, pero ha tenido una gran energía que ha desplazado a la arena hacia el interior y de ahí que el paseo marítimo de Calafell se llenase de sedimento.

    Pero también ha quedado demostrado que hay muchas estructuras muy avanzadas hacia la playa como era muy evidente en la plaza del Mil·lenari, pero hay otras que están mal planificadas y que habría que estudiar.

    El concejal señala además que las zonas donde se había impulsado una recuperación del sistema dunar, aunque todavía incipiente, han resistido mejor los embates de las olas. En este sentido defiende la apuesta por la renaturalización para que las playas sean más resistentes.

    Comentarios
    Multimedia Diari