Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Muestran la restauración de una de las joyas de la iglesia de El Vendrell

    Obra de Jujol, se presenta este viernes junto a un concierto

    28 febrero 2024 17:36 | Actualizado a 28 febrero 2024 17:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Es uno de los elementos destacados de la iglesia de Sant Salvador de El Vendrell, obra del arquitecto Josep Maria Jujol.

    El baldaquino modernista sufría el paso del tiempo y requería de una restauración que además de recuperar el cromatismo original, reparase desperfectos.

    Es la especie de templete sostenido por columnas que sostienen una cúpula para cobijar el altar cuando está aislado.

    Los trabajos de recuperación han ido a cargo de los restauradores David Silvestre y Voravit Rohodiva, con asesoramiento y supervisión del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, de la Generalitat.

    $!La imagen del Padre Eterno corona el baldaquino.

    Comenzaron en noviembre del pasado año y han restaurado el conjunto del baldaquino que preside el cuerpo central del altar mayor.

    Son ocho columnas sobre las que están cuatro ángeles y la escena de la Transfiguración con Jesús, Elías y Moisés. Sobre ellos el Padre Eterno y unos ángeles.

    El baldaquino dataría de principios de los años 40, cuando comenzó a construirse ya que el anterior fue destruido durante le Guerra Civil. La pieza pudo estar acabada a principio de los años 60.

    $!El antes y después de una de las piezas restauradas.

    La pieza restaurada será presentada este viernes con un concierto (20.00) con los músicos de El Vendrell Griselda Ramon, Àlex Jordi, Salvador Guasch, Lluís Sintes, el Cor Orfeó Parroquial, Grallers Tocats de Canya y la Agrupación Musical Virgen del Consuelo.

    La restauración del baldaquino se une a los trabajos que hace un par de años se hicieron en el altar de Sant Josep que también forma parte del conjunto modernista de Josep Maria Jujol. O la imagen de la Purísima.

    Hace unos años también finalizó la restauración de otro de los elementos más singulares y cargado de historia del templo de El Vendrell, como fue la restauración del órgano que se salvó de ser quemado durante la Guerra Civil ya que era el instrumento apreciado de Pau Casals..

    Comentarios
    Multimedia Diari