Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Proyectan un parque de ocio al aire libre en la Costa Daurada

Incluye desde una zona subacuática a un rocódromo, pasando por un pump track, una vía verde y rutas en bici entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Pratdip y Tivissa

| Actualizado a 24 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Un gran parque de ocio al aire libre que integre actividades de mar y montaña, accesible para todos los públicos y que permita alargar la temporada turística más allá de los meses propiamente de verano. Son los ejes fundamentales del ‘Terres de Mestral, Outdoor Park de la Costa Daurada’, un proyecto que promueve la mancomunidad formada por los municipios de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, Tivissa y Pratdip (MIDIT) y que ha sido presentado a la convocatoria del Plan de sostenibilidad turística en destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de que sea financiado con los fondos europeos Next Generation. La iniciativa está presupuestada en 1,8 millones de euros.

Se trata de una propuesta única en Catalunya que pretende convertir esta zona en un destino líder en turismo activo, a través de un amplio paquete de actividades atractivas y competitivas basadas en concreto en cuatro ejes que se están trabajando desde el año 2020.

El primero es la oferta marina que posee la costa de l’Hospitalet de l’Infant. Bajo el concepto de Nàutic Park, el proyecto contempla como principal apuesta la creación de un parque subacuático marino que ejerza como reserva de la flora y la fauna marina y se aproveche para potenciar actividades como el buceo y el snorkel.

Igualmente tendrán un enorme peso las actividades en el mar y la práctica de modalidades como el surf, la vela ligera o el paddle surf. El plan diseñado mejoraría la oferta de actividades familiares en el mar a la vez que contribuiría a promover el turismo sostenible y la conservación del medio marítimo.

El segundo apartado que incluye este Outdoor Park de la Costa Daurada se conoce como Bike Land, concebido como un territorio ciclista familiar y deportivo que permita practicar diferentes modalidades. Por un lado el BTT, a través de las montañas de las poblaciones de interior, Pratdip y Tivissa, ya que el proyecto pretende poner en valor la gran red de senderos del territorio que hasta ahora están enfocados a las rutas a pie; pero también la BMX, ya que se contempla la creación de un circuito de ‘pump track’ en Pratdip; o el cicloturismo, ya que este ‘Terres del Mestral’ incluye en este caso en l’Hospitalet de l’Infant una Via Verda que discurriría por las antiguas vías del tren una vez desaparezcan, desde Cala Justell hasta el límite con el término de Mont-roig del Camp, con un bike point en la antigua estación de tren del municipio donde además está previsto un centro de interpretación de la Guerra Civil.

El tercero de los ejes es el senderismo, para diferentes públicos, a través de diferentes espacios naturales protegidos (La Rojala y la Playa del Torn, la Serra de Llaberia y las montañas de Vandellòs y Tivissa), así como una gran ruta circular por etapas que recorre todo el territorio, ‘El Camí de Mestral’.

Y el cuarto capítulo es la escalada y las vías ferratas. Todos los municipios que aglutina la mancomunidad cuentan con una amplia oferta de ambas especialidades con un enorme potencial turístico, en especial Tivissa, donde además está proyectada la instalación de un rocódromo si llegan estos fondos europeos.

Comentarios
Multimedia Diari