Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou informará de la ocupación de los aparcamientos en tiempo real

    El Ayuntamiento instalará lectores de matrículas en los accesos y pantallas para detallar las plazas libres disponibles

    23 febrero 2024 19:54 | Actualizado a 24 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou implantará este año un nuevo sistema de control de las plazas en los aparcamientos municipales. El objetivo es poder ofrecer a los conductores información en tiempo real sobre si quedan plazas libres o no, sin necesidad de tener que llegar hasta el lugar. La información se recogerá a través de cámaras que determinarán los niveles de ocupación y se difundirá mediante pantallas informativas en diferentes puntos de la ciudad.

    Por el momento, esta semana el Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato para el despliegue de toda la tecnología necesaria y la puesta en servicio de este nuevo sistema en seis aparcamientos municipales, que suman alrededor de 1.400 plazas. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation concedidos a Salou, con una inversión que ronda los 250.000 euros.

    «Desplegaremos una solución de gestión de la movilidad que se centrará en el control y la optimización de las plazas en seis aparcamientos municipales, implantando una serie de tecnologías en cada aparcamiento», resume el concejal de Movilidad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Salou, Sebastià Domínguez.

    Este nuevo sistema se llevará a cabo mediante dos soluciones tecnológicas distintas. En cinco de los aparcamientos de zona azul de temporada (los dos de la avenida Joan Fuster, los dos del paseo Jaume I y el que hay en la avenida Pompeu Fabra), se instalarán cámaras lectoras de matrículas en los accesos y salidas para detectar el número de vehículos que hay en el interior en cada momento. En el caso del parking de la calle Berlín, que no cuenta con accesos y salidas concretos, se ha optado por un sistema de control plaza a plaza, que se realizará mediante cámaras en altura.

    La información obtenida por las cámaras se divulgará en tiempo real mediante pantallas led que se ubicarán en tres puntos estratégicos de Salou: la plaza Europa, la plaza Bonet y la plaza de La Sardana. Asimismo, en las inmediaciones de cada aparcamiento se colocarán paneles que informarán si el parking está completo o libre y, en este caso, cuantas plazas tiene disponibles.

    «De esta manera, los visitantes podrán conocer con antelación el estado de ocupación de los aparcamientos y se evita así la acumulación de vehículo en puntos donde ya no hay plazas disponibles», defiende Domínguez.

    El regidor responsable de la movilidad en Salou avanza, además, que «esta información también se prevé publicar por internet, a través de canales propios del Ayuntamiento, para facilitar la consulta desde los dispositivos móviles. Es un ejemplo más de poner la tecnología al servicio de la gente».

    El despliegue de todo este nuevo sistema se realizará durante seis meses y la previsión del consistorio es que pueda ser una realidad a finales de año.

    Comentarios
    Multimedia Diari