Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou proyecta la ciudad deportiva junto a la futura estación de trenes

El espacio, al final del paseo 30 d’Octubre, contará con tres campos de fútbol, uno de softbol, gimnasio y bar

| Actualizado a 30 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha puesto en marcha la tramitación para construir una futura ciudad deportiva en la partida de Emprius. El Ayuntamiento encargó a principios de año la redacción de un Plan Especial Urbanístico para definir esta nueva zona de equipamientos, que se ubicará al final del paseo 30 d’Octubre en una área no urbanizable que se encuentra entre el camino de Emprius y las vías del tren. En total, una superficie de 11,1 hectáreas que están ubicadas justo al lado de donde Adif está construyendo la estación ferroviaria de Salou - PortAventura. Ahora, el consistorio ha sometido a información pública un avance del plan especial para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones al documento antes de su aprobación inicial.

Después de barajar diferentes alternativas, como la zona de Barenys por encima del Vial de Cavet o los terrenos junto al actual Estadi Municipal, el futuro complejo deportivo se situará en uno de los extremos de la partida de Emprius. Se trata de terrenos que actualmente tienen usos agrícolas, con alguna masía aislada, que el consistorio prevé expropiar. Desde el Ayuntamiento detallan que se ha escogido esta ubicación teniendo en cuenta la proximidad de la nueva estación del ferrocarril y la de autobuses, que también prevé construir en este espacio. «Lo hemos hecho pensando en la movilidad de las personas, teniendo en cuenta el hecho que será un punto de llegada y de salida en Salou muy importante, a medio plazo», indican.

El planeamiento reserva varios sectores a zonas verdes con itinerarios para hacer deporte

En este entorno se ha proyectado una ciudad deportiva que albergará dos campos de fútbol 11, uno de fútbol 7, un campo de softbol, así como varias edificaciones de servicios destinadas a gimnasio, vestuarios, administración, almacenes y bar. Entre los dos campos principales se habilitará una grada con capacidad para unas 400 personas y debajo se situarán los vestuarios.

El planeamiento, además, reserva varios sectores a zonas verdes con itinerarios para la práctica deportiva. El acceso a esta futura zona de equipamientos será por el paseo 30 d’Octubre y dispondrá de un vial que actuará de eje vertebrador entre los diferentes campos, además de un gran aparcamiento al aire libre.

El Ayuntamiento ha decidido tirar adelante este desarrollo urbanístico con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de demanda de equipamientos por parte de los clubs deportivos. Actualmente, alrededor de 750 personas utilizan a diario los campos del Estadi, lo que coarta cualquier posible incremento de usuarios.

En cuanto a posibles calendarios, desde el consistorio no marcan tempos y se limitan a decir que la ejecución de este plan especial va ligada con las obras de Barenys y de la nueva estación de Adif (ambas actuaciones están previstas de acabar a finales de 2023). Para el alcalde de Salou, Pere Granados, «este planeamiento significa un cambio total de la fisionomía urbana, con una mejora en cuanto a la distribución de espacios y de terrenos, más coherente con las necesidades actuales y futuras, que significará una mejora para la calidad de vida de los y las salouenses».

«Este plan supone una mejora en cuanto a la distribución de espacios y de terrenos, más coherente con las necesidades actuales y futuras», Pere Granados (alcalde de Salou)

El avance de este Plan Especial Urbanístico se encuentra en exposición pública por un plazo de 30 días. Asimismo, el Ayuntamiento de Salou ha enviado la información a la Comissió de Territori de Catalunya para que emita un informe y ha solicitado a la Oficina Territorial d’Avaluació Ambiental de Tarragona que inicie el trámite de evaluación ambiental.

Antes de que todo este desarrollo urbanístico vea la luz, el Ayuntamiento de Salou tirará adelante el proyecto para reubicar los dos campos actuales del Estadi Municipal en un espacio adyacente. Cabe recordar que los dos terrenos de juego quedarán inutilizados a partir de septiembre a causa de la canalización del barranco de Barenys, que atravesará las actuales instalaciones deportivas. El consistorio trabaja para que estos trabajos estén listos de cara a la temporada 2023-24. Mientras, ha alquilado dos campos de fútbol privados para que los clubes de la ciudad continúen este curso con su actividad.

Comentarios
Multimedia Diari