Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una empresa surcoreana de componentes de baterías abrirá una fábrica en Mont-roig y empleará a 500 personas

Será la primera planta de producción de ILJIN Materials en Europa, con una inversión de 600 millones de euros

| Actualizado a 16 mayo 2022 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La empresa surcoreana ILJIN Materials, fabricante de componentes de baterías, invertirá 600 millones de euros en Mont-roig del Camp en una planta que empleará a 500 personas. La fábrica, que se espera que esté operativa en 2024, será la primera de la compañía en Europa.

El anuncio lo ha hecho oficial este lunes en Seúl, la capital de Corea del Sur, el conseller de Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent, después de la reunión con directivos de la compañía y una delegación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp encabezada por su alcalde, Fran Morancho.

El encuentro ha culminado un año de negociaciones y cuatro visitas de los responsables de la compañía a Mont-roig para valorar desde el inicio las posibilidades del lugar finalmente elegido para su implantación.

ILJIN Materials ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados entre la fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico y se instalará concreto en la zona conocida como Els Comellarets. Se trata de un futuro polígono industrial de 44 hectáreas de extensión que ahora mismo en fase de desarrollo y que destaca por sus excelentes comunicaciones ya que se halla junto a las conexiones con la AP-7 y de la A7 y está cerca del Port de Tarragona y el aeropuerto de Reus y de la línea ferroviaria.

Entorno óptimo para la fabricación de elecfoil

La empresa se dedica a la fabricación del producto elecfoil, una lámina de cobre -patentada por la propia multinacional - que es más fina que un cabello humano y se convierte en un elemento básico para las baterías de litio.

Según el Govern, este hecho convierte la inversión de ILJIN en “estratégica y de alto valor añadido” para Catalunya, ya que es un componente “clave” por la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas en los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenamiento de energía.

De hecho, se prevé que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales, tal y como ha ocurrido en Malasia, y en la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera vinculados a este ámbito.

Según el CEO de la empresa, Jeon-Sik Yang, uno de los motivos por los que se han decidido por Cataluña ha sido por el clima, ya que por un lado la temperatura que hay en la Mont-roig del Camp es idónea para la producción de este material y por el otro las numerosas horas de sol ayudarán a suministrar la energía suficente a la planta con fotovoltaica.

ILJIN Materials, fundada en 1968 y con sede central en Seúl, cuenta actualmente con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación sólo disponía de una planta de producción en Iksan (Corea del Sur), pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia.

La compañía cuenta entre sus clientes con multinacionales como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.

El conseller de Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent, ha destacado la importancia del acuerdo, ya que ILJIN es “una de las únicas empresas a nivel mundial” dedicadas a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos.

Torrent ha subrayado que la operación responde a la voluntad del Govern de “reindustrializar” el país en “clave verde, con proyectos de alto valor tecnológico, que generen empleo de calidad y estén alineados con los retos colectivos de la sociedad” . Por eso ha señalado la importancia de cerrar el acuerdo con ILJIN, una empresa “muy bien posicionada” en la cadena de valor.

También ha remarcado su dedicación en la investigación y el desarrollo, puesto que desde 2016 ha patentado un total de 91 proyectos. “Es una empresa conectada con las nuevas tecnologías, que arrastrará al conjunto de la economía”, ha afirmado el conseller.

Asimismo, ha recordado que se trata de una noticia “magnífica” por el futuro de la industria de la automoción en Cataluña y ha agradecido a los responsables su confianza en el ecosistema productivo catalán. “Han valorado nuestra situación estratégica, el talento humano y la aportación de las administraciones implicadas”, ha concluido.

Por otro lado, ha valorado el apoyo y ayuda de la Generalitat y el Ayuntamiento durante toda la negociación “así como la apuesta de las diferentes administraciones por la industria del automóvil”. Por último, la situación estratégica de Cataluña también ha sido un elemento determinante. “Está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán abastecer a todos los clientes europeos”, apuntó.

El proyecto, de inversión greenfield (es decir, de una compañía que no tenía presencia previa en el país) se ha gestionado por los equipos en Barcelona y la oficina en Seúl de ACCIÓ - la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, en colaboración con el ayuntamiento del municipio de Mont-roig del Camp. La oficina identificó el interés de la compañía por expandirse a Europa y ha trabajado en el último año para que se materialice. Se trata de la mayor inversión industrial de este tipo de los últimos 20 años en Cataluña. De hecho, este 2022 hace 10 años que ACCIÓ abrió la oficina en la capital surcoreana.

Comentarios
Multimedia Diari