Dice que ya de pequeña (ahora tiene 13 años) le gustaba leer. Cerrarse en su cuarto y vivir las aventuras a las que trasladan los libros. «Ya de pequeña pasaba horas con un libro», explica Ona Hernández, de El Vendrell.
Y sigue con la buena costumbre de adentrase en historias. «Con un buen libro he llegado a estar cinco horas leyendo». De esos volúmenes que no se pueden dejar.
Ona Hernández, estudiante en el instituto Andreu Nin de El Vendrell, ha sido la ganadora de Tarragona y de Catalunya en el 63 Concurso de Jóvenes Talentos de Relatos Cortos de Coca-Cola.
A la final
La gala celebrada en Barcelona hace unos días acogió a los finalistas provinciales de Catalunya y Ona fue la escogida para representar a Catalunya en la final nacional que se celebra en Madrid este viernes.
La joven de El Vendrell escribió un relato inspirado por su abuela, que lucha contra el cáncer. Un escrito en el que narra la relación de una pareja que también hace frente a la enfermedad. Ona plasma esa relación de superación en la playa, que era el tema del concurso.
Y quien pese a sus 13 años ya acumula lecturas y biblioteca, no se iba a limitar a describir las olas. En esa playa de Ona hay mucho más.
Escribir
Lo de escribir también, explica, le viene «de niña». Quien mucho lee llega un momento que puede expresarse. «De muy pequeña me ha gustado escribir».
¿Cómo se llega a dedicar más tiempo a un libro que a un móvil? Ona Hernández tiene claro que es un hábito que se gana en casa. En un entorno donde la lectura está presente.
¿Y cómo transmitir esa pasión a sus compañeros? «Que busquen un libro en el que pierdan la noción del tiempo».
Una ilusión
Los últimos con los que Ona no ha podido dejar de pasar páginas han sido Boulevard, de Flor M. Salvador y Nosotros en la luna, de Alice Kellen.
Llegar a la final y representar a Catalunya en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relatos Cortos de Coca-Cola es para Ona «un sueño, una ilusión. No me imaginaba que llegaría». De Catalunya se presentaron 3.000 alumnos de segundo de ESO. De toda España se han presentado 10.000 participantes.
El certamen es el más longevo en literatura infantil. Data de 1961.
Profesores
Pero ahí está. Como ejemplo de que los libros, la lectura y la escritura permite soñar y apasionarse.
La joven también destaca la implicación de un profesorado por apasionar a los estudiantes en la lectura.
Su profesor de castellano, Sergi Fernández, explica que en el centro se proponen lecturas a los alumnos. «Como docentes hemos de proponer a los alumnos ejercicios de todo tipo de textos pero que les sean próximos. Es clave para mostrara los alumnos la pasión por la lectura».
Fernández añade el papel esencial de las familias. Comenzar con cuentos, cómics... Encontrar espacios destinados ala lectura diaria. Hacer descubrir la experiencia de la lectura. Vincular la lectura a la experiencia de disfrutar».
El premio del concurso es una estancia de tres días en Madrid donde el ganador visitará diferentes museos y asistirá a una academia de literatura para aprender métodos de escritura creativa.