Reconocimientos
Eudald Carbonell y Antoni Veciana, galardonados en los Premis Sàpiens 2025
El escritor reusense sa ha llevado el Premi Sàpiens a la Millor Obra de Ficció de Temàtica Històrica por la novela 'Dolça a la Torre de Fang'

Eudald Carbonell.
El escritor reusense Antoni Veciana se ha llevado el Premi Sàpiens a la Millor Obra de Ficció de Temàtica Històrica por la novela 'Dolça a la Torre de Fang', una obra "sensible y documentada" que recrea "con gran fuerza narrativa" la vida cotidiana y las tensiones sociales de la Cataluña medieval. A la vez, el prehistoriador y arqueólogo Eudald Carbonell, cofundador y codirector de los yacimientos de Atapuerca, ha recibido este martes el Premi d'Honor de la Història en los IV Premis Sàpiens, en un acto celebrado este lunes por la noche en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana. El jurado destacó su aportación "decisiva" al conocimiento de los orígenes humanos, su labor divulgadora y el "compromiso con una visión humanista y crítica de la ciencia y de la sociedad".

Antoni Veciana, al Centre de Lectura de Reus.
La gala, organizada por la revista Sàpiens, también reconoció la labor investigadora de Neus Moran, la divulgación de Malcolm Otero y Santi Giménez, la perspectiva internacional de Nathan Thrall, la mirada íntima de Antoni Veciana y la serie documental Quanta guerra! de 3Cat, distinguida con el Premio Especial Sàpiens.
Cofundador y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Carbonell ha combinado la investigación de campo en los cinco continentes con la actividad académica y divulgativa, acercando la prehistoria a la ciudadanía. En ediciones anteriores, el galardón ha sido otorgado a Eulàlia Duran (2022), Borja de Riquer (2023) y Mary Nash (2024).
El Premio Sàpiens a la Millor Investigació ha sido para Neus Moran por el proyecto L'Espoli General, que investiga la requisa franquista del patrimonio del movimiento asociativo y obrero de los territorios de habla catalana durante la dictadura.
En el ámbito de la divulgación, el Premi Sàpiens a la Millor Iniciativa de Divulgació Històrica Nacional ha sido para Malcolm Otero y Santi Giménez por Il·lustres Execrables, sección del programa Via Lliure de RAC1 que combina "rigor y humor para acercar al gran público personajes históricos tan relevantes como controvertidos".
El Premi Especial Sàpiens, otorgado por la redacción de la revista, ha recaído en la serie documental Quanta guerra!, producida por 3Cat y presentada por Eloi Vila, mientras que el Premio Sàpiens a la Mejor Iniciativa de Divulgación Histórica Internacional ha sido para Nathan Thrall por Un día en la vida de Abed Salama, una "crónica humana y política" que retrata el conflicto palestino.