Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Bernard Minier: «‘Las metamorfosis de Ovidio’ es uno de los textos más violentos que conozco»

    El creador del comandante Martin Servaz inicia una nueva serie con la novela ‘Lucía’

    28 julio 2023 17:04 | Actualizado a 28 julio 2023 18:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salamanca, otoño de 2019. A través de un programa informático, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges destapan la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas. Al mismo tiempo, la joven guardia civil Lucía Guerrero descubre a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen que la llevará a conocer a Salomón Borges. Este escenario compone la trama de Lucía, la última novela de Bernard Minier, publicada por Salamandra y con la que el rey del thriller francés inicia una nueva serie.

    Arranca con una cita de Espronceda.
    Habla de Salamanca y de sus fantasmas. Son muchos los fantasmas de eruditos e intelectuales que pasaron por allí y esta es la idea de la novela, enlazar el presente más contemporáneo, que es el de las facultades de los estudiantes de Criminología con el pasado más remoto y más noble de estos fantasmas que, aunque no se vean, su presencia está en las calles, llenas de esa historia, sabiduría y ciencia.

    Para combatir a esos fantasmas pone a una detective muy guerrera.
    En España tengo amigos y familiares por parte de mi madre, que nació en el Alto Aragón y se mudó a los 8 años a Francia. Y muchas mujeres que conozco de este país son así, bastante guerreras. Desde mi primera novela Bajo el hielo me gustan mis protagonistas femeninas fuertes, que continúan adelante. En general, en mis obras las mujeres resultan más fuertes que los hombres frente a las pruebas. No sé si es más fuerte que Martín, son distintos. Lo que he intentado hacer es una nueva generación de investigadores.

    Sin embargo, la relación de Lucía con su madre no siempre fluye.
    En esta relación profundizaré más en el segundo libro porque, en realidad, Lucía es una serie, no una novela. Cuando la publiqué en Francia esperaba con ansiedad a ver cómo mis lectores y lectoras, fans de Servaz iban a acoger a este personaje y fue maravilloso. Entonces, a Lucía la vamos a descubrir poco a poco en las próximas novelas. La relación con su madre, con su hermana, con su exmarido y muchas otras cosas que veremos. Lucía es una protagonista que está siempre en conflicto con mucha gente por ser demasiado franca y eso en la vida real le crea a uno muchos problemas.

    Sorprende su honestidad.
    La honestidad absoluta no existe. Además, a veces la mentira es necesaria en todos los campos. No se puede ir por la vida sin mentir en algún momento y no por hipocresía. Si siempre dijéramos lo que pensamos de los demás sería muy complicado. Sin embargo, lo que me interesa de Lucía es que dice todo lo que nos gustaría decir en la vida real y que no podemos hacer siempre.

    $!Bernard Minier: «‘Las metamorfosis de Ovidio’ es uno de los textos más violentos que conozco»

    Sus atmósferas son opresivas. ¿Las mantendrá con el cambio climático?
    Sí. El cambio climático es un problema inmenso y en España tal vez más que en Francia, pero no es tan rápido como para que deje de nevar o de llover en una zona donde tradicionalmente llueve mucho. Me encantan estas atmósferas, como lector también me gustan y es lo que intento hacer cuando escribo una novela. Al final, es cocinar el plato que me gusta comer. Lo que me interesa como lector es encontrar una atmósfera potente, un clima, un ambiente, una novela atmosférica y es lo que hago siempre.

    En alguna ocasión ha dicho que en España se lucha más que en Francia contra la violencia machista.
    No sé si se lucha más. Me refería a que aquí en algunos aspectos se va más adelantado con respecto a Francia. Se han tomado iniciativas en España mucho antes que en Francia para alejar a los agresores. Por ejemplo, los dispositivos de control telemáticos están más implantados.

    ¿Por qué siempre se centra en los jóvenes?
    Me interesa la juventud. Desde Bajo el hielo tengo personajes jóvenes. La juventud es una edad que sigue toda la vida, está presente, aunque no nos damos cuenta. La juventud es la edad de todos los sueños, aunque a mi edad se sabe que la mayoría no se van a cumplir, pero, pese a todo, es importante tenerlos. Siempre habrá jóvenes personajes en mis novelas porque considero que no dejamos de ser niños.

    ¿Qué le interesa de la época franquista?
    Empecé a venir a España en los años 70 tras la muerte de Franco y la Transición democrática. Viví como joven la Movida, lo que para un mozo de 20 años es un privilegio inmenso porque fue un periodo extraordinario. Y lo que quise hacer también con esta novela para los lectores franceses fue mostrar cómo España ha cambiado en las últimas décadas, de dónde viene y dónde ha llegado. Esa es la idea tras este relato.

    He leído que encontró una sección de criminología en Salamanca.
    El grupo de estudiantes de criminología existe, lo que me sorprendió mucho porque cuando decidí escribir sobre la Universidad antigua, la universidad prestigiosa, descubrí que había un grupo de estudiantes de criminología. Encontré a estos estudiantes, visité sus despachos en la Facultad de Derecho y a pesar de que si leen mi novela probablemente no se van a reconocer en ella, no podía haber creado mis propios estudiantes sin ellos.

    ¿El Renacimiento no era la luz?
    Las pinturas del Renacimiento y del Barroco tenían dos fuentes de inspiración. Una es la Iglesia, obviamente y la otra, Las Metamorfosis de Ovidio, que es uno de los textos más violentos que conozco donde los dioses son crueles, celosos y manipuladores. El texto recoge hechos tan violentos como la violación de Filomena por su cuñado Tereo, quien le arranca la lengua para evitar que le cuente a su hermana lo que ha sufrido. Es una literatura extremadamente violenta y al final nosotros, los autores de novela negra, no hemos inventado nada. Todo lo que utilizamos está en la literatura antigua.

    ¿Qué destaca de la novela?
    Pues que no quiero que Lucía sea vista como una novela que ocurre en España, pero escrita por un francés. Es decir, espero que se lea como cualquier novela negra española. Conozco bastante del género negro español, a muchos autores y espero que me consideren parte de ellos, no como un tipo similar a Dan Brown, por ejemplo. Lo he leído y su visión es muy de estereotipos y personalmente he intentado evitarlos, ir más allá, llegar más profundo.

    Comentarios
    Multimedia Diari