Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «El rock ha sido siempre una vía para denunciar cualquier tipo de abuso»

    La banda tarraconense El Malo del Cuento presenta este sábado su segundo disco, ‘Fecha de caducidad’, en la Capsa de Música

    23 marzo 2023 19:25 | Actualizado a 24 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La grabación del segundo disco de El Malo del Cuento empezó con muy mal pie. En 2019, después de dos años defendiendo en directo su primer larga duración, Conexión al mundo, la banda tarraconense decidió parar y centrarse en dar forma a sus nuevas canciones. En marzo de 2020, «después de darle mil vueltas», entró en EQ Estudi de Vila-seca para plasmar sus ideas pero justo al tercer día estalló la pandemia y llegó el confinamiento.

    «Nos encerraron en casa y fue imposible hacer nada durante muchos meses. Luego, el toque de queda, el confinamiento comarcal, el cierre de salas, la reducción de aforos y la obligación de usa mascarilla en los conciertos. La combinación perfecta para ver pasar más de un año sin poder terminar no programar el lanzamiento del disco, el single, el videoclip... Y como colofón, guerra en Ucrania», lamenta Ángel Calvo, cantante de este grupo de los barrios de Ponent de Tarragona surgido en 2015.

    Pero como dice el refrán, lo bueno se hace esperar, y el álbum, titulado Fecha de caducidad (Faktoria Sonora), ya está en la calle. Ha sido producido por el vilsasecano Xavi Moreno (La Fuga) y masterizado por Javi San Martín en el estudio Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra). La presentación en directo será este sábado en la Capsa de Música de Tarragona. El concierto empezará a las 22.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. «Nos gusta hacer las cosas con mucho mimo y cariño, dando el máximo en cada canción y pensando cada paso, para que todo el mundo lo pueda disfrutar igual o mejor que nosotros», afirma Calvo.

    El disco es un ‘puñal’ de rock urbano, su sello de identidad. «Es la música con la que hemos crecido y más nos ha hecho llorar, reír o emocionarnos. Aunque no nos estancamos ni nos cerramos a otros estilos: nos gustar jugar y movernos también en el rock más duro, el punk o incluso registros más suaves o calmados», cuenta el vocalista.

    Las letras de sus canciones están cargadas de inconformismo y reivindicación. «El rock siempre ha sido una vía para denunciar lo que está mal, cualquier tipo de abuso, inquietud y protesta. Escribimos sobre algo vivido, algo personal, cualquier injusticia cercana o simplemente que no nos parezca bien o se inapropiada», señala Calvo.

    De hecho, el título del LP es un dardo a la industria discográfica. «Queremos dejar claro que, tal y como se está consumiendo la música y se está tratando a los músicos, tiene fecha de caducidad muy próxima si no empezamos a valorar lo que tenemos. Se le da mucha importancia a las modas, sin fijarnos en si es de calidad lo que nos están dando de comer a cucharadas soperas», lamenta.

    El Malo del Cuento, además, ha incluido en este trabajo su primer tema en catalán, Crit de vida. «Ya en el primer disco quisimos componerlo, pero tuvimos que dejar fuera la idea y algunas canciones. Para este segundo teníamos claro que iba a ser un reto, ya que queríamos un tema alegre y un grito a la vida. Después del resultado, seguro que no será el último y llegarán más», concluye Calvo.

    El grupo tuvo que aparcar la grabación, a los tres días de iniciarla, por el confinamiento
    Comentarios
    Multimedia Diari