Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La alpargata, la prenda que siempre está de moda

Se trata de un calzado fresco, artesanal y vigente, muy relacionado con las cultura popular

| Actualizado a 17 agosto 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artesanía e historia se funden en un producto infalible en época veraniega desde hace más de 4.000 años. Se trata de la típica alpargata, una prenda fresca y totalmente vigente, e incluso, para algunos expertos, hasta saludable debido a sus elementos naturales.

Su uso en los países mediterráneos como España y el sur de Francia democratizó este calzado que también llevaron los soldados republicanos durante la Guerra Civil española, en un tiempo en el que artistas como Salvador Dalí o Pablo Picasso lo lucían en sus talleres y también en algunas apariciones públicas.

Cuando la primera dama estadounidense, Jill Biden, visitó España en compañía de su marido con motivo de la reciente cumbre de la OTAN se hizo con un par de alpargatas de la firma Castañer, insignia en este tipo de calzado. Un modelo anudado al tobillo que, en tiempo récord, agotaría existencias.

No es la única, puesto que la reina Letizia hacía lo propio durante los mismos días y también en buena parte de sus apariciones públicas durante los meses de primavera y verano, cuando las alpargatas, espardeñas o espardiles se convierten en un calzado comodín y de vanguardia, pese a tener un origen vinculado a la civilización egipcia, hace más de 40 siglos.

Fiestas tradicionales

En Catalunya incluso traspasa la frontera de identidad de las fiestas populares. Los llamados Diables o los Castellers de cada población o ciudad suelen exhibir este producto, además de otros elementos identificativos en los pueblos. «Piensa que hay muchos extranjeros que vienen de forma expresa a comprar la tradicional alpargata catalana», confiesa Anna Casas, del negocio Casas Girona.

«Es como un elemento distintivo de nuestra tierra. Que lo lleven en las fiestas populares también lo hace más visible», añade Filo Pardo, de Filpar Reus. Este negocio cumple 65 años de existencia y, desde el primer día, expone todo tipo de alpargatas en un mueble reliquia que se ha convertido en fetiche para la tienda. «Lleva aquí 65 años, ha cambiado de aspecto, pero el producto, con subidas y bajadas, ha funcionado bien siempre», confirma Filo.

Elaboradas con fibras naturales como el algodón o el mimbre y con suela de cáñamo o esparto, los primeros modelos de espardeñas pueden visitarse en Museos como el Arqueológico de Granada, donde puede verse cómo este calzado de estructura hilada marcó a varias culturas.

«Se mantiene actual porque con el tiempo se ha modernizado y no ha perdido la comodidad», asegura Anna Casas. «Creo que es una prenda fresca, muy confortable y que ahora cuenta con distintos modelos y colores y eso nos ayuda», recalca Filo Pardo.

La evolución camina desde extenderse como calzado de guerra para soldados a pasear por el centelleante Hollywood de los años 50 con sus divas, que enfundaron sus pies en alpargatas durante los sets de rodaje: de Grace Kelly a Audrey Hepburn o una Cocó Chanel que, durante su estancia en Biarritz, combinaba este calzado con collares de perlas y camisas marineras.

El halo de sofisticación y vanguardia llegó de la mano de Yves Saint Laurent que, durante los años setenta, decidió reformular esta prenda a su manera, introdujo la plataforma y la subió a la pasarela. Desde entonces, este básico de armario se renueva cada temporada con modelos nuevos que conviven con clásicos atemporales. Hoy, se trata de una especie que dispone de distintas opciones, aunque la tradicional mantiene un punto de atractivo que la hace única.

Comentarios
Multimedia Diari