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La producción tarraconense que viaja al Berlinale

La película, dirigida por el director canario Alberto Gross Molo y producida por la empresa tarraconense Ayhe Productions, es una de las diez propuestas escogidas de todo el mundo

10 enero 2024 08:28 | Actualizado a 10 enero 2024 11:00
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La película Catorce de marzo, dirigida por el director canario Alberto Gross Molo (director del spot de Tarragona Turisme 2023) y producida por la productora tarraconense Ayhe Productions es uno de los diez proyectos seleccionados –único nacional entre 3.000 proyectos de todo el mundo– para participar en la aceledadora de proyectos Script Station del prestigioso Festival de Berlín en febrero.

Catorce de marzo es un drama inspirado en una experiencia personal del director, que explica la historia de dos hermanos de 11 y 6 años que se enfrentan a lo que sienten que podrían ser las sus 24 horas juntos antes del divorcio inevitable de sus padres. Tendrán que responder ante el juez con el que prefieren vivir a partir de ahora. «De la misma forma que unos padres no pueden elegir entre sus hijos, un niño no debería elegir entre sus padres», afirma Alberto Gross, director del largometraje. Y añade: «Me interesa retratar la complejidad que puede llegar a tener un divorcio mal gestionado ya que, normalmente, lo llevan a cabo un conjunto de buenas personas tomando malas decisiones; no hay buenos ni malos».

«Con Catorce de marzo no quiero hablar de víctimas ni de culpables, simplemente quiero hacer hincapié en los hijos y vivir esta experiencia, tan normalizada hoy en día, desde su punto de vista», expone el director. «El punto de vista de dos niños que se encuentran, sin quererlo, en medio de un conflicto del que no deberían formar parte».

Catorce de marzo ya ha formado parte de laboratorios nacionales como La Incubadora ECAM 2023, el programa de desarrollo del que han surgido películas como Cinco Lobitos o 20.000 especies de abejas, y también la residencia catalana Faberllull en 2022, organizada entre otros por la Academia del Cine Catalán. Además, el guión, escrito por el propio Gross junto a Tomàs Bayo, fue uno de los tres finalistas en el Premio de Guión Julio Alejandro organizado por la Fundación SGAE en 2022.

La participación en la próxima edición del Script Station en el marco del Festival de Berlín supone un más para el proyecto, que genera interés no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Los responsables de las productoras «celebran» la gran oportunidad que supone que Catorce de marzo participe en el Script Station y afirman que «además de ayudar en los últimos detalles del guión para darle más solidez, ahora que ya contamos con la ayuda de desarrollo del ICEC y el proyecto está listo para empezar a levantar el resto de la financiación. Berlinale y EFM son un espacio ideal para presentarlo en el mercado internacional, y también para ponerlo en valor a nivel nacional y sumar apoyos por la película».

El largometraje de Gross sigue la línea de sus trabajos anteriores, los cortometrajes Grietas (2019) y SOLO (2022). Seleccionados en festivales como Camerimage, Tallin Black Nights Pöff Shorts, Bogoshorts o In The Palace. En ambas obras «ya se puede vislumbrar un claro interés de Alberto para explorar conflictos familiares y humanos, desde un enfoque realista, cotidiano y crudo, sin edulcorar las situaciones», afirman las productoras del proyecto, Contraria Media y Ayhe Productions.

Participará en el aceleradora de proyectos del prestigioso festival

La película Catorce de marzo, dirigida por el director canario Alberto Gross Molo (director del spot de Tarragona Turisme 2023) y producida por la productora tarraconense Ayhe Productions es uno de los diez proyectos seleccionados –único nacional entre 3.000 proyectos de todo el mundo– para participar en la aceleradora de proyectos Script Station del prestigioso Festival de Berlín en febrero.

Catorce de marzo es un drama inspirado en una experiencia personal del director, que explica la historia de dos hermanos de 11 y 6 años que se enfrentan a lo que sienten que podrían ser las sus 24 horas juntos antes del divorcio inevitable de sus padres. Tendrán que responder ante el juez con el que prefieren vivir a partir de ahora.

«De la misma forma que unos padres no pueden elegir entre sus hijos, un niño no debería elegir entre sus padres», afirma Alberto Gross, director del largometraje. Y añade: «Me interesa retratar la complejidad que puede llegar a tener un divorcio mal gestionado ya que, normalmente, lo llevan a cabo un conjunto de buenas personas tomando malas decisiones; no hay buenos ni malos».

«Con Catorce de marzo no quiero hablar de víctimas ni de culpables, simplemente quiero hacer hincapié en los hijos y vivir esta experiencia, tan normalizada hoy en día, desde su punto de vista», expone el director. «El punto de vista de dos niños que se encuentran, sin quererlo, en medio de un conflicto del que no deberían formar parte».

Catorce de marzo ya ha formado parte de laboratorios nacionales como La Incubadora ECAM 2023, el programa de desarrollo del que han surgido películas como Cinco Lobitos o 20.000 especies de abejas, y también la residencia catalana Faberllull en 2022, organizada entre otros por la Academia del Cine Catalán. Además, el guión, escrito por el propio Gross junto a Tomàs Bayo, fue uno de los tres finalistas en el Premio de Guión Julio Alejandro organizado por la Fundación SGAE en 2022.

Gran oportunidad

La participación en la próxima edición del Script Station en el marco del Festival de Berlín supone un más para el proyecto, que genera interés no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Los responsables de las productoras «celebran» la gran oportunidad que supone que Catorce de marzo participe en el Script Station y afirman que «además de ayudar en los últimos detalles del guión para darle más solidez, ahora que ya contamos con la ayuda de desarrollo del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y el proyecto está listo para empezar a levantar el resto de la financiación. Berlinale y EFM son un espacio ideal para presentarlo en el mercado internacional, y también para ponerlo en valor a nivel nacional y sumar apoyos por la película».

El largometraje de Gross sigue la línea de sus trabajos anteriores, los cortometrajes Grietas (2019) y SOLO (2022). Seleccionados en festivales como Camerimage, Tallin Black Nights Pöff Shorts, Bogoshorts o In The Palace.

En ambas obras «ya se puede vislumbrar un claro interés de Alberto para explorar conflictos familiares y humanos, desde un enfoque realista, cotidiano y crudo, sin edulcorar las situaciones», afirman las productoras del proyecto, Contraria Media y Ayhe Productions.

Participará en la aceleradora de proyectos del prestigioso festival cinematográfico alemán
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