La tortosina Cinta Arasa, Premi Crítica Serra d’Or

La escritora recibe el galardón en categoría de literatura infantil y juvenil por ‘Paraules, Flors i Pólvora’

01 septiembre 2021 17:08 | Actualizado a 02 septiembre 2021 14:47

La escritora tortosina Cinta Arasa ha recibido el Premi Crítica Serra d’Or 2021 en categoría de literatura infantil y juvenil por su novela Paraules, Flors i Pólvora,  que tiene como protagonista una Mercè Rodoreda adolescente en la Barcelona de Primo de Rivera.

Mientras, la novela El primer emperador i la reina Lluna, de Jordi Cussà, quien moría el pasado 11 de julio, fue galardonada con el Premi Crítica Serra d’Or de Novel·la 2021; Pare què fem amb la mare morta, de Antònia Vicens, fue premiada en la categoria de poesía y Stefan Zweig i els suïcidis d’Europa,  de Antoni Martí Monterde, en el apartado de ensayo. Antoni Clapés recibirá el Premi Crítica Serra d’Or de Traducción por Tal qual de Paul Valéry. En esta edición de los galardones de la revista Serra d’Or también se premia en diversas categorías el montaje Poder i santedat, de Manuel Molins, dirigido por Paco Azorín; el coreógrafo Pere Faura por Rèquiem nocturn, así como el libro Capgirat, de Alba Dalmau con ilustraciones de Cinta Vidal.

Este año se podrá celebrar el acto de entrega de los Premis Crítica Serra d’Or y se aprovechará la ocasión para entregar los galardones junto con los de la edición pasada, ya que el acto no se pudo celebrar a causa de la pandemia. Tendrá lugar en el marco de La Setmana del Llibre en Català, el 17 de septiembre.

En el apartado de investigación, Ramon Ordeig recibirá el Premi Crítica Serra d’Or en humanidades por Els comtats d’Urgell, Cerdanya i Berga, volumen VIII de la colección Catalunya Carolíngia y el de investigación en ciencias es para la obra Natura, ús o abús? Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans coordinado por Ramon Folch, Josep Peñuelas y David Serrat. El Catalanística 2021 es para Manual of Catalan Linguistics, editado por Joan A. Argenter y Jens Lüdtke.

Por lo que respecta a las artes escénicas, el premio al montaje teatral es para Poder i santedat, de Manuel Molins, con dirección, escenografía e iluminación de Paco Azorín. También se ha hecho una mención especial al Tricicle por su «dilatada trayectoria de 40 años en los escenarios, por el reconocimiento internacional como compañía de teatro gestual».