Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Burnout’

El Palacio de las Mujeres. Un edificio es el punto de unión entre dos mujeres que luchan por los derechos sociales

| Actualizado a 31 mayo 2022 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Tras arrollar el mercado editorial con la historia conectada entre tres mujeres en su exitosa novela La trenza, Laetitia Colombani volvió en 2019 con otra bella historia de empoderamiento femenino.

Con algunos matices, la trama me trae algunos recuerdos de una tipología de historias que el cine francés puso muy en boga desde la proyección de la bella Intocable, película protagonizada por el también nuevo Arsène Lupin, Omar Sy y François Cluzet en el que dos hombres de clases sociales antagónicas descubren la verdadera amistad y el valor de lo importante en la vida.

Dicen que «la vida conviene» y realmente, sólo sientes la crueldad de esas palabras cuando estás en un mal trago. Pero a Solène sufrir un burnout le cambió la vida para siempre. Este anglicismo sirve para determinar el desgaste físico, emocional y mental al que puede llegar un trabajador. El también conocido como ‘síndrome del quemado’ es una respuesta prolongada al estrés, es un padecimiento terrible que puede resultar incapacitante.

Solène lo tenía todo: un buen trabajo, una vida altamente acomodada, un marido al que amaba, un nivel de vida elevado, uno de los mejores pisos de París... pero un día, petó. Presenciar el suicidio de uno de sus clientes por una sentencia desfavorable, hizo que su vaso, que estaba al límite sin saberlo, rebosase. Y, como suele pasar, eso se convirtió en un huracán que arrasó con todo. Porque quizá lo que no tenía era lo más importante: a sí misma. Por ello, con todo su mundo desmoronado, su psiquiatra la recomienda realizar alguna tarea solidaria, de ayuda al prójimo. Ahí es cuando Solène conoce a Léonard, asistente social que, dadas sus capacidades, le recomienda ser «escribiente público» en el Palacio de la Mujer.

«Una pluma de colibrí al servicio de aquellas mujeres maltratadas por la vida, que sin embargo mantenían la cabeza siempre alta»

La historia actual de Solène se entrelaza con la de Blanche Peyron en el París de 1920. ¿El hilo condutor (o más bien dicho, ‘la trenza’ donde todo se enlaza?) El ahora Palacio de la Mujer, antes propiedad de la Fundación Lebaudy por el que Blanche, una mujer adelantada a su época lucha desesperadamente y que al final consigue convertirlo en un espacio para acoger a personas en riesgo social y sin grandes posibilidades.

Aunque en esta ocasión el libro presenta alguna pequeña decepción como una narración a ratos inconexa por terminar las tramas demasiado abrupta, que hace que el texto global pierda calidad, Colombani es una de esas escritoras cuyas historias consiguen adentrarse en el corazón.

$!‘Burnout’

Las vencedoras

Autor: Laetitia Colombani

Editorial: Salamandra

Páginas: 217

Comentarios
Multimedia Diari