Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El poder del pasado

El destino de las O’Pazo. La primera novela de Jacinta Cremades revela la poderosa historia de tres generaciones

| Actualizado a 17 enero 2023 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que no se diga que este añono lo empezamos viajando: la inmensidad del cosmos, Inglaterra y en esta tercera entrega, París. Y como en la anterior semana, también tendremos algún salto temporal: en esta ocasión nos adentraremos en la Barcelona de postguerra.

El primer libro de la barcelonesa Jacinta Cremades relata una historia familiar con tres generaciones de mujeres: La Maga (Maite), Teresa y Lucía. Las tres con un nexo en común que va más allá de la genética: el destino de las O’Pazo.

El fallecimiento inesperado de La Maga, madre de Teresa, abre la novela. Teresa vive felizmente en Madrid con su hija Lucía, pero este triste suceso la obliga a volver a una ciudad de donde huyó años atrás: París. Lucía, que nunca llegó a conocer a su abuela Maite (La Maga), empieza a hacer preguntas y a través de las respuestas e historias que le ofrece Teresa y sus particulares mágicos poderes, herencia directa de su abuela, descubriremos el entramado familiar que, incluso a la propia Teresa, llegará a sorprender.

Mediante recuerdos conoceremos la vida de La Maga que, nacida bajo las pautas y rituales de su tía Brígida, ya estaba destinada a ser alguien con una magia especial. Una mujer que en su juventud también se alejó de una ciudad que la asfixiaba: en su caso, la Barcelona franquista.

Un régimen que maltrataba la libertad de cualquier ser, no iba a excluir a Maite, una mujer cuya vida estaba ligada desde sus orígenes a la hechicería, la adivinación y el ocultismo, que anhelaba vivir el amor real y libre, que no estaba hecha para las obligaciones sociales de una estricta época ni atarse a un marido maltrador que ni estaba, ni la respetaba ni la amaba.

Sus primeros años en París se dibujan al lado del detective Françoise Dauvignac, con el que desarrollará sus dotes adivinatorias destinadas a algo que su familia ya le advirtió: ayudar a los demás.

Con una prosa relajada, Cremades nos revelará también detalles de la vida de Teresa, una hija que toma distancia de su madre por miedo a tornarse como ella. Sin embargo, ya aguardan muchas semejanzas entre ellas: mujeres que huyen de sus países de nacimiento buscando un lugar en el mundo donde encajar, madres solteras capaces de todo por sus hijas, féminas valientes que no atienden a los convencionalismos, muchachas que se zafan de hombres que intentan pisotearlas a distintos niveles, jóvenes que intentan descifrar su pasado, su historia personal y su verdadero ser a través de caminos menos habituales. Y al fin, mujeres que intentan escapar de un destino que parece ya escrito.

Pero ocultar el pasado a sus respectivas hijas con el objetivo de protegerlas no es siempre la mejor de las ideas, ya que para poder conocerse en su totalidad y ser ellas mismas, necesitarán bucear en sus raíces buscando las respuestas que sus madres no les ofrecen, difuminándose sus perfiles en el presente. Pero, por fin, Teresa tendrá la llave para cambiar la vida de Lucía.

$!El poder del pasado

Título: Regreso a París

Autora: Jacinta Cremades

Editorial: Duomo

Páginas: 391

Comentarios
Multimedia Diari