Cultura

Libros

Encuentros. Recomendaciones para regalar estas fiestas

Andrea Toribio reseña ¡MÁS! Memorias de un matrimonio abierto', de Molly Roden Winter

Una ‘memoir’ inteligente y afilada que te sorprenderá

DIARI

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La escritora estadounidense Molly Roden Winter acaba de publicar en España de la mano de Gatopardo unas memorias curiosas y tremendamente adictivas. El texto, ¡Más!, se inscribe en la tradición última norteamericana de las autoras que se dedican al cultivo del ensayo narrativo con fruición. La idea es relatar una experiencia en clave personal que haya supuesto tanto en su vida como en su escritura un punto de inflexión o no retorno. 

El subtítulo del libro es Memorias de un matrimonio abierto, y su aparición ha generado mucha polémica, como cabría esperar. Pero lo que más me llama la atención es que el escándalo proceda de un lugar que no considero en absoluto provocador, aunque entiendo que lo sea. Roden Winter cuenta con todo lujo de detalles cómo junto a su marido Stewart deciden abrir su relación tras diez años de matrimonio. El cansancio de la crianza de dos hijos, así como las tareas del hogar llevadas prácticamente en soledad han acabado con la ilusión de la escritora y necesita, sencillamente, más. Le pide más a la vida… ¿y tal vez eso es lo que obtiene al intentar conocer a otras personas? 

  • Título: ¡MÁS!: Memorias de un matrimonio abierto
  • Autora: Molly Roden Winter
  • Traductora: Patricia Antón
  • Editorial: Gatopardo ediciones

El gancho es claro, y al lector le hace falta poco para sumergirse entre las páginas del libro desde una condición obscena de ‘voyeur’. Sin embargo, ¿es esto de abrir la relación lo que nos importa? A medida que vamos conociendo a la voz narrativa que Molly Roden Winter pone en pie, nos internamos en partes de su vida anteriores a su matrimonio que estaban ocultas y que solo ahora decide explorar. Así sucede el truco de magia o el hechizo literario: mientras la autora nos muestra de forma gritona un problema del primer mundo, afloran una serie de cuestiones que son las que verdaderamente le preocupan con discreción, brillantez y un magnífico aplomo. Su madre y su padre también tuvieron un matrimonio abierto, y de pronto también nos enteramos de que su madre perteneció a una especie de secta en la que mantuvo una relación con Jim, alguien a quien Molly siempre identificó como un amigo de la familia.

La autora norteamericana se adentra en la narración de una historia personal muy bulliciosa, narrada a través de dos señuelos literarios distintos

En paralelo, la escritora acude a terapia para que las piezas del puzle no se extravíen bajo la alfombra y descubre que a causa de haber habitado una existencia contada siempre en dos veces se ha pasado gran parte de su vida disociada. Además, la forma en la que su mente y su cuerpo han experimentado o habitado esa disociación ha sido desde la ira y desde la convivencia con lo que ambos, tanto Molly como el terapeuta, deciden denominar ‘la Molly de Matrícula de Honor’.

tracking