Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Incluyen la prueba de detección del virus del papiloma en mujeres de más de 30 años

    El objetivo del Departament de Salut es mejorar la prevención del cáncer de cuello uterino

    27 marzo 2024 08:14 | Actualizado a 27 marzo 2024 08:17
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salut incorporará durante este año la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres de entre 30 y 65 años. Es un cambio en el protocolo de prevención del cáncer de cuello de útero. Así, para dicha franja de edad la prueba primaria para detectar este virus no será la citología, como se hacía hasta ahora, sino la prueba específica de detección del virus.

    Este año la prueba se podrá realizar en el centro médico de referencia y, a partir de 2025, se hará por automuestra con un kit que se podrá recoger en la farmacia y devolverlo para su análisis. A partir del próximo año, además, las mujeres serán llamadas a hacerse la prueba para mejorar su participación y que sea un cribado masivo.

    De esta manera, el objetivo es que se pase de un cribado oportunista -es la paciente quien pide la prueba en el centro de salud- a uno poblacional con invitaciones, como ya se hace en el caso de cáncer de mama y de colon. Los cambios llegan después de que el pasado verano casi 3.000 mujeres participaran en una prueba piloto haciéndose una automuestra para detectar el VPH mediante un kit que podían recoger en la farmacia y devolverlo para el análisis. Entonces, ya se explicó que la idea era pasar del actual cribado oportunista a un programa poblacional.

    Un cribado «más efectivo»

    En una primera fase, ya este 2024 las mujeres de entre 30 y 65 años podrán realizarse una prueba de detección del VPH aprovechando una consulta médica ordinaria en un centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR). La prueba de detección del VPH identifica la presencia o no del virus en las células del cuello uterino y no es necesariamente indicativo del desarrollo de un cáncer.

    Sin embargo, la infección por el VPH en el cuello uterino puede llegar a ser grave, puesto que este tipo de cáncer suele ser asintomático hasta que se encuentra en fases avanzadas. Por eso es importante diagnosticarlo y tratarlo lo antes posible.

    A partir de 2025, se hará por automuestra con un kit que se podrá recoger en la farmacia y devolverlo para su análisis

    Esta primera fase -que sustituye a la citología por la prueba del VPH- se empezó a implementar en noviembre del año pasado en la región sanitaria de Barcelona Ciutat y en febrero de este año en la de Lleida. Durante el resto de 2024 se irá implementando escalonadamente en el resto del territorio.

    La segunda fase del programa se empezará a desplegar a partir del 2025, cuando serán las mismas mujeres quienes se harán una automuestra. A través de un SMS se invitará a la persona a recoger un dispositivo de automuestra en una farmacia que deberá devolverse para el análisis y la prueba de detección del VPH. En cualquier caso, la prueba podrá seguir haciéndose en el centro médico en el caso en que la mujer lo prefiera en lugar de la automuestra.

    El conseller de Salut, Manel Balcells, señaló el lunes que es un cambio «sustancial» en la estrategia para detectar cánceres de cuello de útero. Según algunos estudios, las pruebas de detección del VPH ofrecen un incremento frente al cáncer invasor del 60-70% en comparación con la citología. Por su parte, Laia Bruni, responsable del Programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino del Institut Català d’Oncologia (ICO), aseguró que las pruebas VPH permiten un cribado «mejor, de mayor calidad y más efectivo».

    Comentarios
    Multimedia Diari