Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Xavi Bou: «Busco la belleza en el azar y el caos»

    Amposta. El fotógrafo Xavi Bou captura las formas del vuelo de las aves, un trabajo que presenta en dos audiovisuales en Lo Pati

    10 abril 2023 08:19 | Actualizado a 10 abril 2023 08:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Desde pequeño, Xavi Bou (Barcelona) desarrolló la pasión por la naturaleza, la fotografía y el arte. Y estas tres áreas lo llevaron a indagar en la técnica de las ornitografías, es decir, la fotografía inspirada por los patrones invisibles rastreados por los pájaros en vuelo.

    $!Ornitografías aúna su experiencia fotográfica y su pasión por la naturaleza, con la innovación. FOTO: X.B.

    «La naturaleza y la fotografía me han acompañado toda la vida. Mi abuelo tenía la peculiaridad de que cada día iba a pasear por el Delta del Llobregat y regresaba con una lista de todas las aves que había visto», explica el fotógrafo. Entonces, «con los años le acompañé -recuerda Xavi Bou- y empecé a identificar las primeras aves y animales». Motivado por la naturaleza, estudió Geología, pero en el transcurso de la carrera dice que «me di cuenta de que me interesaba más como ciencia que no como profesión, así que empecé a estudiar Fotografía por las noches».

    Ornitografías

    Durante quince años se dedicó al mundo de la moda como asistente y retocador de fotografía. «Esta experiencia resultó clave para adquirir conocimientos técnicos y de criterio estético», afirma Xavi Bou. En aquella época, sintió la necesidad de empezar a trabajar en un proyecto personal. Se trata de Ornitografías, en el que aúna su experiencia fotográfica y su pasión por la naturaleza, con la innovación. «Un día me llamó la atención un rastro de huellas y pensé qué tipo de rastro dejarían las aves en el cielo; al imaginarme las líneas creí que sería interesante encontrar una manera de hacer visible esta estela», explica el artista visual.

    $!Imagen del proyecto ‘Ornitografías’ que el fotógrafo Xavier Bou emprendió en el año 2015. FOTO: X.B.

    Asimismo, «las ornitografías se alejan de la práctica puramente científica de la cronofotografía que los fotógrafos del siglo XIX Eadward Muybridge y Étienne Julies Marey desarrollaron. Es el equilibrio entre el arte y la ciencia, un proyecto de descubrimiento naturalista y, al mismo tiempo, un ejercicio de poesía visual», explica el fotógrafo.

    Para ello, ha inventado una forma de fotografiar: «Consiste en mostrar varios segundos en una imagen, pero sin hacer una larga exposición». En consiguiente, detalla, «grabo con cámaras de cine y junto todos los fotogramas en una sola imagen con un algoritmo».

    Teniendo bajo control la técnica, ahora a Xavi Bou le motiva «ir en busca de diferentes tipos de vuelo de las aves, es decir, la gracia está en capturar los más complejos como el de los estorninos o el de los vencejos, cuyo dibujo es menos previsible».

    Por ello, el Delta de l’Ebre es uno de sus rincones favoritos, junto a otros lugares del territorio catalán. «Para disfrutar de la naturaleza no es necesario viajar a lugares remotos. Simplemente, prestando atención a nuestro alrededor, podemos disfrutar de una gran biodiversidad», afirma Xavi Bou, quien se muestra orgulloso de «haber llevado el nombre del Delta de l’Ebre allí donde se ha hablado de mi proyecto. En parte, me siento como un embajador».

    $!El vuelo de las aves destaca por geometrías perfectas, líneas sutiles y trazos continuos y suaves. FOTO: X.B.

    En este sentido, sus creaciones se pueden ver, hasta el próximo 20 de mayo, en La Façana de Lo Pati de Amposta. Concretamente, en la pantalla situada en el exterior del edificio se pueden admirar dos piezas audiovisuales. La primera es Murmurations (2’ 36’’), que recrea grandes grupos de estorninos y su interacción con los halcones. La segunda propuesta es Ornitographies (3’ 16’’), creada a partir de una selección de imágenes del vuelo de las aves con geometrías perfectas, líneas sutiles y trazos continuos y suaves. Para el artista visual, «el cielo es el lienzo que hay detrás, por lo que intento que no haya nubes que me distraigan».

    «La perfección es relativa y, evidentemente, es imposible cuando no tienes el control de todo»

    Recientemente, ha recopilado este proyecto personal en el libro Ornithographies (Lynx), un equilibrio entre arte y ciencia; un proyecto de divulgación desde la naturaleza y un ejercicio de poesía visual, pero, sobre todo, una invitación a percibir el mundo con los mismos ojos curiosos de los niños que fuimos. Por último, lejos de buscar la perfección, Xavi Bou dice que «busco la belleza en el caos y el azar que hay ocultos en el vuelo de las aves», porque «la perfección es relativa y, evidentemente, es imposible cuando no tienes el control de todo».

    Comentarios
    Multimedia Diari