Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Organizar la Champions femenina es nuestro principal reto»

    El presidente del Club Tennis Taula Ganxets de Reus, Joan Carles Virgili, analiza el torneo que acogerá la entidad la próxima semana y que se jugará por vez primera en Catalunya

    15 septiembre 2023 13:21 | Actualizado a 15 septiembre 2023 13:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Joan Carles Virgili (54 años) es el presidente del Club Tennis Taula Ganxets de Reus desde 2014, el año de su fundación. La entidad afronta la próxima semana la organización de la fase de grupos femenina de la Champions League (21, 22 y 23 de septiembre), que nunca hasta ahora se ha jugado en Catalunya.

    Van a acoger la Champions League la próxima semana ¿Es el mayor reto en la historia del club?

    Es el proyecto más ambicioso e nuestros nueve años de historia, sí. La Champions es la máxima competición europea, en la que juegan los 24 mejores clubs continentales. La presión a la hora de organizarla es muy alta, por la exigencia y normativas. Nos la tomamos como un reto importante en este tercer mandato de la Junta que presido, después de acoger en el anterior la ETTU (segunda competición en importancia).

    ¿Qué impacto tiene una competición de este nivel?

    Proyectaremos el club en Europa, sobre todo a la ciudad de Reus como marca y, al organizarla en casa, también a nuestros patrocinadores. El impacto será importante en los medios de comunicación catalanes y españoles, e internacionales que siguen al resto de clubs. Además daremos valor a todas las marcas que nos ayudan gracias a las retransmisiones televisivas por streaming y Esport3.

    Jugarán el Grand Quevilly (Francia), Hodonin (Chequia), Panathinaikos (Grecia), Vic y las Ganxets como anfitrionas. ¿Quiénes son las favoritas?

    Sobre el papel, el Grand Quevilly y el Hodonin, por la plantilla que tienen. Pero el Vic también vendrá con un buen equipo, donde destaca la japonesa que han fichado. Nosotras seguramente tenemos mejor equipo en Europa que el año pasado, pero no partimos como candidatas a las dos primeras plazas que permiten continuar en la Champions. Aunque en el deporte puede pasar de todo, jugamos en casa y ganamos hace dos años al Grand Quevilly en la ETT.

    ¿A qué pueden aspirar las Ganxets en esta competición?

    En principio nuestro objetivo es la tercera o la cuarta posición; son las plazas que permiten continuar en la ETTU. Creemos que podemos ganar algún partido y conseguirlo. El año pasado no conseguimos la victoria en ninguno en nuestro paso por la Champions, y ése es otro reto también.

    Será el estreno de las dos nuevas fichajes de las Ganxets, la francesa Leili Motafavi y Natalya Prosvirnina ¿Qué pueden aportar?

    Leili es francesa, tiene 22 años y viene de la selección absoluta. Acaba de instalarse en Barcelona y debutará directamente en la Champions. Puede costarle integrarse al equipo en este inicio de temporada, pero tenemos muchas esperanzas en ella. Natalia aportará veteranía, es la actual campeona de España absoluta y logró excelentes resultados con el Jaén la pasada temporada; solo perdió ante las jugadoras chinas top. Se unen a Paulina Vega, Inés Matos, Elvira Rad y Renatha Shypsha que continúan del ao pasado.

    ¿Qué otros objetivos tienen esta temporada?

    En la Superdivisión de Honor femenina española el objetivo será acabar entre las seis primeras y conseguir de nuevo presencia en Europa. Será una Liga potente. Y en cuanto al segundo equipo, debemos ascender sí o sí de Primera Nacional a la División de Honor para poder tener equipos femeninos en todas las categorías y que nuestras jóvenes promesas puedan foguearse en las categorías nacionales.

    La base también les está dando excelentes resultados...

    Sí, acumulamos infinidad de podios en los campeonatos de Catalunya y de España, especialmente en categoría femenina, centrados en Renata Shypsha pero también en otras jugadoras. Y a nivel de escuela de formación llevábamos dos años siendo los mejores de Catalunya, de entre 141 clubs, lo que tiene enorme mérito para nosotros que contamos con solo nueve años de existencia. Esta pasada temporada hemos sido segundos en esa faceta.

    ¿Cuántas fichas federativas mueven?

    Acabamos la pasada temporada con 147. Un 36-38% son fichas femeninas; posiblemente seamos de los clubs de Catalunya y España con mayor número. Un 20% es fluctuante, vinculado a actividades escolares; entran en septiembre y acaban en junio.

    Tienen, además, distintos proyectos sociales en marcha...

    Disponemos de becas para que niños y niñas de familias con dificultades económicas puedan practicar de manera gratuita el tenis de mesa, gracias a un acuerdo con el Ajuntament de Reus, la Diputació y algunas fundaciones. Tenemos también en marcha el proyecto con alumnos del IES Tapiró; con alumnos de diversidad funcional de la escuela Alba; con la Fundació Tosquellas hemos arrancado otra iniciativa con enfermos mentales; e igualmente estamos ideando un nuevo proyecto con diagnosticados de Parkinson para que vengan a nuestro club.

    ¿Qué aporta la práctica del tenis de mesa?

    Hay un estudio de la NASA que afirma que es el deporte más completo. A nivel de reflejos la bola llega a 160-180 km/h y en milésimas de segundos el jugador debe interpretar la velocidad para devolverla, o si lleva o no efecto, por ejemplo. Para que la gente se haga a la idea en un partido de Superdivisión de Honor femenina una jugadora tiene el mismo desgaste que en una carrera de cinco kilómetros. Es además una modalidad que requiere de un orden, se practica en espacios cerrados, se puede jugar todo el año... Y el deporte con más fichas de todo el mundo, más que el fútbol. En algunos países como Francia es obligatorio como práctica escolar.

    Comentarios
    Multimedia Diari