Deportes

Ciclismo

Benjamín Prades, el ciclista eterno que conquista Indonesia

El ciclista de Alcanar conquista su primera victoria en una de sus pruebas fetiche y vuelve a plantearse prolongar su carrera a los 41 años

Benjamí Prades entrant a la meta a Ijen.

Benjamí Prades entrant a la meta a Ijen.Cedida

Creado:

Actualizado:

Benjamín Prades (VC Fukuoka) ha sumado un nuevo título a su dilatado palmarés con la victoria en el Tour de Banyuwangi Ijen 2025, en la isla de Java Oriental. El ciclista de Alcanar, que venía de lograr la segunda posición en la Tokyo Tama, se impuso en esta prueba UCI 2.2, en la que participaron 20 equipos y que constó de cuatro etapas con un recorrido total de 594,5 kilómetros.

Victoria clave en la etapa reina

Prades cimentó su triunfo al imponerse en la cima del Paltuding Ijen, donde cruzó la meta dos segundos por delante del neerlandés Adne van Engelen (Terengganu Cycling Team). El italiano Nicoló Pettiti (ASD Swatt Club) fue tercero, a 47 segundos. Esa victoria parcial permitió al catalán tomar el liderazgo general, que ya no soltó.

El tiempo total de Prades fue de 13:47:40, finalizando el Tour por delante de Van Engelen, segundo a 50 segundos, y Pettiti, tercero a 1:22.

Regularidad para construir el título

Prades fue segundo en la primera etapa (125 km, de Pesanggaran a Banyuwangi), cuarto en la segunda (158,8 km, de Alaspurwo a Banyuwangi), y noveno en la tercera (140,3 km, de Glenmoe a Banyuwangi). Remató el título con una victoria en la cuarta y última etapa, de 150 kilómetros entre Maron e Ijen.

A sus 41 años y 275 días, Prades fue el ciclista más veterano en competición, lo que da aún más valor a su gesta. El catalán había insinuado en los últimos tiempos que se planteaba la retirada, pero tras este nuevo éxito ha dejado la puerta abierta a continuar un año más.

Una victoria inesperada, pero muy deseada

«Sí, a veces pienso en la jubilación. Pero después de ver estos resultados, creo que puedo seguir si todavía tengo un buen rendimiento. Y ahora tengo aún más motivos para quizás alargar otro año de carrera», declaró tras la prueba.

Benjamín Prades es un auténtico referente en el Tour de Banyuwangi Ijen, donde ha participado seis veces desde su debut en 2014. Sin embargo, este 2025 ha sido su primera victoria absoluta, en una carrera que siempre había tenido marcada.

«Estoy muy satisfecho por la victoria porque esta carrera ha sido increíble. Es una de mis favoritas, y pensaba que nunca iba a ganar aquí porque la etapa final es una escalada para auténticos especialistas», reconoció el corredor catalán, que ahora ve con nuevos ojos su futuro profesional.

tracking