Emulando la Volta a Catalunya

Un grupo de ciclistas tarraconenses correrán la 6ª etapa horas antes que los profesionales

| Actualizado a 25 marzo 2022 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La edición 101 de la Volta a Catalunya llega mañana a Tarragona. Serán 167,6 kilómetros por las carreteras de la provincia entre Salou, donde estará ubicada la línea de salida, y Cambrils, meta de la sexta etapa. Un recorrido que llevará a los ciclistas por La Mussara (950 metros), Coll de Capafonts (920 m.) y el Coll de la Teixeta (545 m.) entre los parajes más destacados del trazado. La salida del pelotón está prevista para las 13.00 horas. Cuatro horas y media antes, desde ese mismo punto un grupo de seis ciclistas amateurs de Tarragona buscará emular la etapa tarraconense de la Volta completando el mismo recorrido.

Entre los atrevidos ciclistas está Ricardo Pacheco, hermano de José Fernando Pacheco, ciclista profesional entre finales de los 80 y principios de los 90. Ricardo es un apasionado de la bicicleta. Sus aventuras sobre las dos ruedas han sido sonadas. Especialmente cuando están vinculadas con el Nàstic, otra de sus grandes pasiones. Este año, sin ir más lejos, subió desde Tarragona hasta Andorra en bicicleta para ver al equipo en directo ante el conjunto del Principado. Repitió ‘acompañamiento’ a Castellón, para el duelo en Castalia.

No es la primera vez que Ricardo Pacheco ‘emula’ una etapa de una carrera ciclista importante. En 2009 y 2010 ya lo hizo con la Vuelta a España. «El primer año hice 10 etapas, llegando a Almería, y el segundo 11, hasta los Lagos de Covadonga». Empezaba en la etapa que partía de Tarragona y completaba el recorrido horas antes de que lo hiciera el pelotón. Aunque a veces, la velocidad de los profesionales, el doble que la suya, le obligaba a parar. «Una vez me pillaron en Alicante y tuve que esperarme en un lado de la carretera, claro», cuenta.

Cuando supo del paso de la Volta a Catalunya, ahora que se ha jubilado dispone de más tiempo libre, Pacheco compartió su idea con Diego Boss y el resto de la sección cicloturista y másters del Club Ciclista Campo Claro. Algunos se animaron. Casi una decena aceptó el reto, aunque unos pocos han desistido incluso antes de iniciar la prueba.

Pacheco advierte que no es un recorrido sencillo: «Toda la etapa es dura. No solo por los puertos que hay, que también, sino porque todo el recorrido exige un esfuerzo constante». Un aviso que hace extensible para los profesionales. «La etapa de Tarragona puede ser una etapa trampa y puede decidir la Volta». Diego Boss, presidente del CC Campo Claro es el encargado de dirigir las operaciones. No hay nada sobre el ciclismo que se le escape al dirigente con más de dos décadas a sus espaldas.

Deberán ir rápido. Sobre los 25-30 kilómetros hora si no quieren que el pelotó, liderado por Nairo Quintana, les haga frenar y esperarse al paso de la caravana.

Comentarios
Multimedia Diari