La firma de Joan Laporta aparece en un inversión denunciada por estafa
Un contrato aportado al juzgado contradice la versión del presidente del FC Barcelona, que negó haber firmado documentos vinculados a la operación
El presidente del Barcelona, Joan Laporta (c), rodeado de periodistas, a su salida del Juzgado de Barcelona .
La firma del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, figura en uno de los contratos de inversión que dieron lugar a una denuncia por presunta estafa presentada en 2016 por una inversora, que asegura haber perdido 91.500 euros en dos operaciones financieras que resultaron fallidas.
El documento, aportado esta semana al Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona por el abogado de la querellante, Pepe Oriola, corresponde a un contrato de compraventa de acciones redactado en inglés. En él aparece la firma de Laporta junto a la de Joan Oliver, exdirector general del FC Barcelona, ambos en representación de la empresa CSSB Limited, con sede en Hong Kong.
Según el contrato, la inversora adquirió acciones por valor de 54.000 euros en CSSB Limited, una sociedad cuyo objetivo era la creación de una academia de formación en China inspirada en La Masia del FC Barcelona. La existencia de este documento contradice la declaración realizada por Laporta la semana pasada ante el juzgado, donde negó haber firmado ningún documento relacionado con las inversiones investigadas.
Durante su comparecencia judicial, Laporta se desvinculó de CSSB Limited y afirmó que su papel se limitaba a ser administrador solidario de Core Store, otra de las sociedades implicadas, con una función meramente formal y sin responsabilidades ejecutivas. Core Store, radicada en España, tenía como proyecto estratégico impulsar el ascenso del Reus Deportiu de Segunda División B a Segunda División.
En esta segunda operación, la denunciante invirtió otros 50.000 euros en forma de préstamo, con un interés pactado del 6 %. De los 104.000 euros invertidos entre ambas sociedades, la mujer solo logró recuperar 12.500 euros en agosto de 2024, tras reiteradas reclamaciones por incumplimientos contractuales.
Ante esta situación, la inversora presentó una querella por estafa en la que, además de Laporta y Oliver, figuran el vicepresidente del FC Barcelona, Rafael Yuste, y el exdirectivo de la entidad Xavier Sala i Martín, todos ellos vinculados a Core Store y CSSB Limited en el momento de los hechos.
Joan Laporta tiene abiertos otros dos procedimientos judiciales por inversiones fallidas relacionadas con el mismo proyecto. En los tres casos, la acusación particular solicita seis años de prisión por un delito de estafa agravada para el actual presidente del FC Barcelona, en el supuesto de que las causas lleguen finalmente a juicio.