Fútbol

Fútbol

Representación

Del césped a los despachos: “Lamine Yamal solo hay uno y hay que cuidar la mentalidad del futbolista”

Exfutbolista formado en la cantera del Real Madrid, Toni Calvo volcó su experiencia como jugador y su formación en scouting en la creación de SportySpain, una agencia fundada en 2017 junto a Alberto Moral. Destaca la importancia de mantener en el suelo a los jóvenes

El representante de futbolistas Toni Calvo en las oficinas del Levante.Cedida

Creado:

Actualizado:

Toni Calvo conoce el fútbol desde dentro. Lo ha vivido en el césped, en los vestuarios y en los despachos. Criado en la cantera del Real Madrid y con una carrera como futbolista profesional en la que trabajó con distintos representantes, su visión actual del negocio nace de una experiencia personal muy concreta: la de haber sido jugador y haber sentido, en determinados momentos, la falta de un acompañamiento verdaderamente humano. 

“Me llama de este mundo que yo he jugado toda mi vida al fútbol y tuve varios agentes en mi carrera deportiva y cuando me retiré me dije que me gustaría ayudar a los jugadores como me hubiera gustado que me ayudaran a mí: trato humano, cercano y asesoramiento deportivo”, explica.

Tras colgar las botas alrededor de los 30 años, Calvo no se desvinculó del deporte. Al contrario, decidió observarlo desde otra óptica. Comenzó a colaborar con otro representante, asistiendo a partidos y ejerciendo labores de scouting, con el objetivo de incorporar futbolistas a su agenda: “Quería verlo desde otra perspectiva”, recuerda. Aquella etapa fue decisiva para entender los engranajes del sector y confirmar que había espacio para un modelo diferente.

Ese convencimiento cristalizó entre 2017 y 2018, cuando fundó SportySpain junto a Alberto Moral, amigo de toda la vida. Ambos se habían formado en áreas complementarias como el asesoramiento deportivo, la captación de talento y el scouting, y compartían una idea muy clara: crecer en calidad, no en cantidad

"Tenemos unos 30 jugadores, nosotros no trabajamos a volumen, que eso es otra premisa nuestra de cómo me sentí yo cuando fui jugador. Hay agencias que tienen 200, pero nosotros queremos trabajar con jugadores con los que Alberto y yo nos sintamos bien”, subraya Calvo.

La agencia mantiene un seguimiento cercano de sus futbolistas: “Tenemos una persona que supervisa redes, scouts y gente que está en la parte legal. Alberto y yo tenemos el trato directo con los futbolistas. Intentamos captar jugadores de perfiles que no tengamos para que el jugador se sienta importante y diversificar. Cada uno tiene su forma de trabajar. Nosotros hablamos con los jugadores cada semana, una o dos veces y crecemos en nivel, pero intentamos no hacerlo mucho en volumen”.

En un sector donde, en ocasiones, los representantes toman decisiones por los jugadores, Calvo defiende un enfoque opuesto: “A veces pasa que los representantes decidan en lugar de los jugadores. Es otra de nuestras bazas: nosotros queremos tener al futbolista vivo durante la temporada y tener opciones para que el jugador esté en el escaparate, presentarle las opciones y dar nuestra visión a nivel profesional, pero para el bien del jugador, no para el nuestro. Nosotros no queremos ser intermediarios para cobrar comisiones, sino que queremos gestionar carreras”.

La agencia trabaja intensamente con jóvenes talentos, algunos desde edades cadete o juvenil, y muchos de ellos han llegado al fútbol profesional. Sobre la presión y las expectativas de los más jóvenes, Calvo reflexiona: “Lamine Yamal hay uno, y al final la gestión de las expectativas es un problema no solo en el fútbol, sino social".

"Ahora todo lo tenemos inmediato y la sociedad está orientada a eso. En el mundo del fútbol, que no tiene memoria, pasa igual cuando un jugador sube a un primer equipo: los primeros días está entrenando y es la leche, pero luego si ve que no tiene minutos…”, argumenta el representante. 

Para gestionar este aspecto, cuentan con Iván Albarrán, coach de la agencia encargado de acompañar emocional y mentalmente a los jugadores: “En ocasiones tenemos que marcar el camino, cuidar su mentalidad y bajarlos a la realidad”.

En un contexto de escasez económica en muchos clubes, la agencia también percibe oportunidades para que los jóvenes talentos puedan consolidarse y tengan más opciones de progresar.